Gremios agrícolas y forestales respaldan actuar de Carabineros tras enfrentamiento en Carahue que dejó un fallecido

Afirmaron que esta situación obliga al Gobierno a ser más eficaz en el control del terrorismo, la protección de las víctimas y la implementación de equipamiento e Inteligencia.
Imagen referencial

“Este nuevo hecho de violencia terrorista perpetrado en Carahue, en el cual Carabineros logró repeler un brutal ataque a trabajadores que realizaban una faena forestal y en donde un operario fue herido y uno de los atacantes, según fuentes oficiales, habría estado portando un arma de grueso calibre, resultó muerto, demuestra la gravedad de lo que está ya por largo tiempo sufriendo la macrozona de La Araucanía”, se lee en la declaración firmada por 23 gremios agrícolas y forestales de todo Chile.

Junto con lamentar los hechos, agradecieron a las fuerzas policiales, que cumpliendo a cabalidad con su deber, “hayan podido evitar la pérdida de vidas de personas inocentes, que desempeñaban labores en esta faena”.

“Es aún más grave el que tras este atentado, la propia Coordinadora Arauco-Malleco, CAM, mediante sus voceros, haya declarado que estos atentados son un combate en el contexto de la guerra que ellos han declarado a la Nación Chilena”, afirmaron.

Los gremios firmantes de la declaración expresaron un total respaldo a Carabineros de Chile y a las autoridades de Gobierno. “De las cuales depende el accionar de esta institución policial, por cumplir con su responsabilidad de imponer el Estado de Derecho y salvaguardar el orden público”, dijeron.

“Esperamos que todos los sectores políticos, gremiales, sociales y ciudadanos en general, comprendan que el único camino posible para recuperar la paz y permitir la sana convivencia en las regiones afectadas por esta violencia, es condenarla decididamente y a la vez, tomar todas aquellas medidas necesarias para erradicarla de nuestro país”, enfatizaron.

“Esto obliga al Gobierno a ser más eficaz en el control del terrorismo, la protección de las víctimas y la implementación del equipamiento e Inteligencia acordes a esta gravísima situación. Al poder Legislativo a aprobar aquellas leyes que permitan este control de manera mucho más efectiva y al poder Judicial, aceptar las pruebas, agilizar los procesos y dictar las condenas que se merecen los victimarios”, manifestaron. 

“Reiteramos nuestro total apoyo a Carabineros de Chile y mediante esta declaración, agradecemos su desempeño en el cuidado, defensa y protección de todos y cada uno de los habitantes de nuestra patria, ante el terrorismo, la delincuencia y la injusticia”, concluyeron.

Líder de la CAM Héctor Llaitul descarta que comunero abatido en enfrentamiento con Carabineros sea su hijo
Un trabajador queda herido y un encapuchado es abatido en enfrentamiento con Carabineros en Carahue

Te puede interesar

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Las Quilas, donde por primera se unió un establecimiento rural de la comuna.

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.