Cuide sus derechos al viajar en Semana Santa
Es importante es conocer sus derechos al viajar en avión, bus o al contratar un servicio turístico. Aquí las recomendaciones que entrega el Sernac.
Semana Santa es una fecha donde muchas personas aprovechan para viajar, ya sea, utilizando variados servicios de transporte, por lo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó sus derechos. El director regional Arturo Araya, enfatizó que la Ley de Protección de los Consumidores (LPC), establece una serie de derechos, entre ellos: “a viajar en forma segura, a conocer todas las condiciones relevantes del servicio y que se respeten las condiciones contratadas”.
El Sernac recomienda a los consumidores cotizar antes de elegir una empresa, y de esta manera contratar a aquella que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.
“En ese sentido, es importante recalcar que los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido”, señaló Araya.
Derechos en buses:
- La Ley del Consumidor obliga a las empresas a ser profesionales, lo que implica que informen todas las condiciones relevantes del servicio, por ejemplo, el valor del pasaje, tipo de bus, entre otros aspectos.
- Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.
- Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, se debe cumplir con los horarios de partida y llegada informados por la empresa y debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, entre otros).
- En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el que debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
- No obstante, lo anterior, los pasajeros tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los incumplimientos de las empresas.
Derechos al contratar servicios turísticos
- Al contratar servicios turísticos, los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando.
- A conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.
- Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
- Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.
- Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responder por incumplimientos, no valen. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido.
Derechos en aerolíneas:
- Las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna, entre otros.
- Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, al consumidor le asiste el derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la línea aérea, el cambio de fecha en el vuelo.
- El consumidor puede solicitar la devolución del dinero del pasaje y/o convenir con la línea aérea en: seguir con el viaje con la demora prevista, cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras condiciones, que se pacten de común acuerdo.
- Respecto del retraso o cancelación de un vuelo, cuando es responsabilidad directa de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadías, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.
- Además, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de que el retraso del vuelo sea superior a 3 horas (o 4 en caso de que el avión tenga una capacidad menor a 29 asientos).
Si quieres conocer con mayor detalle tus derechos en los diferentes mercados o en caso de algún inconveniente, los consumidores pueden reclamar a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.