Se complican las parlamentarias para la derecha tradicional en La Araucanía

En el distrito 23, esto es Temuco, Padre las Casas y la provincia de Cautín sur, irán por fuera de ChileVamos tres candidatos fuertes como son Mauricio Ojeda, César vargas y Stephan Schubert.

Ojeda Schubert y Vargas

Complejo se ve el escenario para los candidatos de ChileVamos en La Araucanía, esto, luego de que el Partido Republicano lograra armar una plantilla muy competitiva y que podría tener éxito en las próximas eleciones de diputados. De ser así, en lugar de los 4 diputados que obtuvieron en la elección pasada, el conglomerado de centroderecha, formado por el PRI, Evópoli, Renovación Nacional y la UDI, podría sacar menos parlamentarios en la región, principalmente en el distrito 23.

Y es que entre Mauricio Ojeda, ex gobernador de Cautín y ex candidato a diputado por el antiguo distrito 51 (Araucanía costa); Stephan Schubert, ex candidato a constituyente que obtuvo la segunda votación más alta en el distrito 23, pero que no resultó electo por ir como independiente (no sumó votos con nadie); y César Vargas, oficial de Carabineros en retiro y ex candidato a gobernador regional, que obtuvo 25.318 votos en la región. 

Así las cosas y de repetir parte de su votación, entre los tres candidatos podrían elegir un diputado, ya que competirían contra la suma de los candidatos de ChileVamos, que hasta el momento serían: por Evópoli Llacolén Millaquir y los diputados en ejercicio Sebastián Álvarez y Andrés Molina; por Renovación Nacional los ex alcaldes Pablo Astete y Miguel Becker, y el diputado en ejercicio Miguel Mellado; y por la UDI el ex seremi del MOP Henry Leal y la presidenta de la Cámara de la Construcción Claudia Lillo.

Por lo mismo y de repetirse la votación de las elecciones parlamentarias de 2017 (sólo no va a la reelección René Manuel García), ChileVamos podría terminar con sólo 3 diputados en lugar de 4. Dos en Renovación Nacional y uno en Evópoli o viceversa; más un diputado por el Partido Republicano, representando a una derecha más dura, la que sigue a José Antonio Kast.

Precandidato Mauricio Ojeda invita al seremi Henry Leal a decir la verdad

Te puede interesar

Diputada niega dejar plantados a agricultores aunque agenda del Congreso la desmiente

De acuerdo a la agenda de sesiones oficiales publicada por la Cámara de Diputados, efectivamente la reunión estaba programada y Naveillán simplemente no llegó.

Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Movimiento Mapuche por la Paz definió su apoyo a Jose Antonio Kast

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

Gobernador regional René Saffirio le entrega su total respaldo a Jeannette Jara

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

Rodolfo Cárter envía mensaje a los que se andan "poniendo la corbata de seremi"

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

Diputada Ericka Ñanco dice que Rodolfo Cárter está "ebrio" con sus resultados

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.