Se complican las parlamentarias para la derecha tradicional en La Araucanía

En el distrito 23, esto es Temuco, Padre las Casas y la provincia de Cautín sur, irán por fuera de ChileVamos tres candidatos fuertes como son Mauricio Ojeda, César vargas y Stephan Schubert.

Política 22/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ojeda Schubert y Vargas
Ojeda Schubert y Vargas

Complejo se ve el escenario para los candidatos de ChileVamos en La Araucanía, esto, luego de que el Partido Republicano lograra armar una plantilla muy competitiva y que podría tener éxito en las próximas eleciones de diputados. De ser así, en lugar de los 4 diputados que obtuvieron en la elección pasada, el conglomerado de centroderecha, formado por el PRI, Evópoli, Renovación Nacional y la UDI, podría sacar menos parlamentarios en la región, principalmente en el distrito 23.

Y es que entre Mauricio Ojeda, ex gobernador de Cautín y ex candidato a diputado por el antiguo distrito 51 (Araucanía costa); Stephan Schubert, ex candidato a constituyente que obtuvo la segunda votación más alta en el distrito 23, pero que no resultó electo por ir como independiente (no sumó votos con nadie); y César Vargas, oficial de Carabineros en retiro y ex candidato a gobernador regional, que obtuvo 25.318 votos en la región. 

Así las cosas y de repetir parte de su votación, entre los tres candidatos podrían elegir un diputado, ya que competirían contra la suma de los candidatos de ChileVamos, que hasta el momento serían: por Evópoli Llacolén Millaquir y los diputados en ejercicio Sebastián Álvarez y Andrés Molina; por Renovación Nacional los ex alcaldes Pablo Astete y Miguel Becker, y el diputado en ejercicio Miguel Mellado; y por la UDI el ex seremi del MOP Henry Leal y la presidenta de la Cámara de la Construcción Claudia Lillo.

Por lo mismo y de repetirse la votación de las elecciones parlamentarias de 2017 (sólo no va a la reelección René Manuel García), ChileVamos podría terminar con sólo 3 diputados en lugar de 4. Dos en Renovación Nacional y uno en Evópoli o viceversa; más un diputado por el Partido Republicano, representando a una derecha más dura, la que sigue a José Antonio Kast.

Seremi Henry LealPrecandidato Mauricio Ojeda invita al seremi Henry Leal a decir la verdad
Te puede interesar
Lo más visto