Caso Ancalao: hija de notario fallecido se querella por falsificación de firma

El ex pre-candidato de la Lista del Pueblo fue rechazado por el Servel tras detectar irregularidades en sus firmas de apoyo. La acción judicial fue interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Diego Ancalao

Este martes, se confirmó que María Loreto Zaldívar interpuso una querella por falsificación de firma en contra del ex pre-candidato de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien quedó fuera de carrera puesto que presentó más de 23 mil patrocinios firmados ante un notario que había fallecido en febrero de 2021 y quien sería el padre de la joven que interpuso la acción legal, Patricio Zaldívar.

La acción fue interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y actualmente se encuentra en tramitación.

Los hechos

Cabe recordar que el ex precandidato presidencial debía reunir más de 33 mil firmas ante notario o a través de la página web del Registro Civil, para ser declarado candidato oficialmente.

Sin embargo, cerca de 23 mil de ellas venían firmadas de manera presencial ante el mencionado notario, cuya notaría además se encontraba cerrada desde el año 2018. 

Tras los hechos, el precandidato de la lista del pueblo afirmó que sus encargados territoriales eran los responsables de entregar los patrocinios. Mientras que la Lista del Pueblo confirmó que presentarán una querella en contra de Ancalao para "despejar esta situación".

Diego Ancalao se defiende y la Lista del Pueblo anuncia querella en su contra
Diputado Álvarez exige revisar firmas ante notario que permitieron inscripción de constituyentes de la Lista del Pueblo

Te puede interesar

Gendarme arriesga su vida y rescata a mujer durante incendio en Collipulli

Freddy Riquelme Moreno salvó con vida a una mujer de 90 años, quien estaba atrapada al interior de una vivienda que se incendiaba.

Contraloría detecta que funcionarios municipales eran dueños del aparcadero municipal de Villarrica

Los sujetos efectuaban además cobros indebidos e incluso, el control de la Municipalidad habría gestionado el retiro de un vehículo y la posterior transferencia a un familiar.

Hasta $10 millones podrán adjudicarse Afiliados de Caja Los Andes para impulsar proyectos sociales

Se puede postular hasta el 19 de junio y debe tener un carácter social, sin fines de lucro y beneficiar a un grupo de personas bajo criterios de igualdad.

Con más de 1.700 inscritos se desarrollará la PAES de Invierno 2026 en La Araucanía

Hasta el miércoles 17 de junio se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior en los locales dispuestos en la capital regional.

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.