Caso Ancalao: hija de notario fallecido se querella por falsificación de firma

El ex pre-candidato de la Lista del Pueblo fue rechazado por el Servel tras detectar irregularidades en sus firmas de apoyo. La acción judicial fue interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Diego Ancalao

Este martes, se confirmó que María Loreto Zaldívar interpuso una querella por falsificación de firma en contra del ex pre-candidato de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien quedó fuera de carrera puesto que presentó más de 23 mil patrocinios firmados ante un notario que había fallecido en febrero de 2021 y quien sería el padre de la joven que interpuso la acción legal, Patricio Zaldívar.

La acción fue interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y actualmente se encuentra en tramitación.

Los hechos

Cabe recordar que el ex precandidato presidencial debía reunir más de 33 mil firmas ante notario o a través de la página web del Registro Civil, para ser declarado candidato oficialmente.

Sin embargo, cerca de 23 mil de ellas venían firmadas de manera presencial ante el mencionado notario, cuya notaría además se encontraba cerrada desde el año 2018. 

Tras los hechos, el precandidato de la lista del pueblo afirmó que sus encargados territoriales eran los responsables de entregar los patrocinios. Mientras que la Lista del Pueblo confirmó que presentarán una querella en contra de Ancalao para "despejar esta situación".

Diego Ancalao se defiende y la Lista del Pueblo anuncia querella en su contra
Diputado Álvarez exige revisar firmas ante notario que permitieron inscripción de constituyentes de la Lista del Pueblo

Te puede interesar

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.