Caso Ancalao: hija de notario fallecido se querella por falsificación de firma

El ex pre-candidato de la Lista del Pueblo fue rechazado por el Servel tras detectar irregularidades en sus firmas de apoyo. La acción judicial fue interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Diego Ancalao

Este martes, se confirmó que María Loreto Zaldívar interpuso una querella por falsificación de firma en contra del ex pre-candidato de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien quedó fuera de carrera puesto que presentó más de 23 mil patrocinios firmados ante un notario que había fallecido en febrero de 2021 y quien sería el padre de la joven que interpuso la acción legal, Patricio Zaldívar.

La acción fue interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y actualmente se encuentra en tramitación.

Los hechos

Cabe recordar que el ex precandidato presidencial debía reunir más de 33 mil firmas ante notario o a través de la página web del Registro Civil, para ser declarado candidato oficialmente.

Sin embargo, cerca de 23 mil de ellas venían firmadas de manera presencial ante el mencionado notario, cuya notaría además se encontraba cerrada desde el año 2018. 

Tras los hechos, el precandidato de la lista del pueblo afirmó que sus encargados territoriales eran los responsables de entregar los patrocinios. Mientras que la Lista del Pueblo confirmó que presentarán una querella en contra de Ancalao para "despejar esta situación".

Diego Ancalao se defiende y la Lista del Pueblo anuncia querella en su contra
Diputado Álvarez exige revisar firmas ante notario que permitieron inscripción de constituyentes de la Lista del Pueblo

Te puede interesar

Familiares de Rafael Pichún presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El vocero de Temulemu fue condenado por su supuesta participación "intelectual" en la quema de un camión en la comuna de Quilleco, Los Ágeles, en 2023.

Joven afectada por agresivo cáncer invita a Bingotón en Temuco

La actividad se desarrollará el próximo 10 de octubre, en el Centro Comunitario Poniente, ubicado en calle Arturo Pérez Canto 2164.

En La Araucanía comienzan postulaciones al Subsidio Unificado al Empleo

La iniciativa del Gobierno entrega incentivos dirigidos a trabajadores y empleadores, con especial foco en grupos prioritarios del mercado laboral.

Municipio restituye su vivienda ocupada ilegalmente a un adulto mayor en Temuco

El procedimiento permitió devolver el inmueble a su dueño y detener a cinco personas por usurpación no violenta.

Entre 20 y 30 denuncias por estafa acumula compraventa de autos M Motors de Temuco

El modus operandi sería adquirir vehículos con deuda, pagar un porcentaje al vendedor en efectivo y nunca cancelar lo que se debía a bancos o financieras.

Gendarmería de Chile inicia proceso de admisión 2027 en La Araucanía

Hasta el 2 de noviembre estarán abiertas las postulaciones, en un proceso que contempla modificaciones en los requisitos de ingreso y en la malla curricular.