Diputada Andrea Parra lamentó rechazo a proyecto de desinscripción voluntaria del registro electoral

La parlamentaria y autora de uno de los proyectos, profundizó en que, si bien hay que fomentar la participación, no hay que olvidarse que el voto es un derecho y no puede imponerse.
Andrea Parra

Archivada quedó la iniciativa de la diputada de La Araucanía, Andrea Parra, que incorporaba un procedimiento de desincripción voluntaria y temporal del registro electoral. Esto, tras no reunir el quórum necesario para la aprobación de la idea de legislar.

Según explicó Parra, el proyecto establecía un mecanismo que debía operarse antes de una elección o plebiscito, donde los electores pudieran acudir a las oficinas del Servicio Electoral (Servel) o por el sitio web con su clave única.

Por otra parte, los ciudadanos residentes en el extranjero podían presentar la solicitud a través del consulado respectivo.

“Lamentablemente nos faltaron dos votos para aprobar la desincripción voluntaria, que era una de las patas de la mesa para fortalecer el voto obligatorio”, expresó tras el rechazo.

En la misma línea, Andrea Parra enfatizó en que, “cree que se le ha propinado un golpe a la obligatoriedad del sufragio.

"... seguiremos insistiendo con los demás proyectos complementarios, porque nuestra tarea hoy es fortalecer la democracia”, dijo.

Cabe señalar que, este proyecto de ley formaba parte de una batería de propuestas que discute el Congreso Nacional para reponer el voto obligatorio y perfeccionar el sistema electoral.

Diputado Ricardo Celis gestiona demandas en salud y medio ambiente en semana distrital

Te puede interesar

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación

Jorge Montes faltó a la verdad para acceder al cargo, al omitir sumarios administrativos vigentes, lo que incuso podría constituir un delito.

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

Si bien actividades como pasear y jugar son muy relevantes, los expertos llaman a considerar otros aspectos vitales de una tenencia responsable, como son la alimentación y controlar la salud. 

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

En la oportunidad se analizó cómo la cosecha, temperatura de fruta y tecnologías de conservación influyen directamente en firmeza, deshidratación y condición de llegada a mercado.

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.