Diputada Andrea Parra lamentó rechazo a proyecto de desinscripción voluntaria del registro electoral

La parlamentaria y autora de uno de los proyectos, profundizó en que, si bien hay que fomentar la participación, no hay que olvidarse que el voto es un derecho y no puede imponerse.

La Región 02/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Andrea Parra
Andrea Parra

Archivada quedó la iniciativa de la diputada de La Araucanía, Andrea Parra, que incorporaba un procedimiento de desincripción voluntaria y temporal del registro electoral. Esto, tras no reunir el quórum necesario para la aprobación de la idea de legislar.

Según explicó Parra, el proyecto establecía un mecanismo que debía operarse antes de una elección o plebiscito, donde los electores pudieran acudir a las oficinas del Servicio Electoral (Servel) o por el sitio web con su clave única.

Por otra parte, los ciudadanos residentes en el extranjero podían presentar la solicitud a través del consulado respectivo.

“Lamentablemente nos faltaron dos votos para aprobar la desincripción voluntaria, que era una de las patas de la mesa para fortalecer el voto obligatorio”, expresó tras el rechazo.

En la misma línea, Andrea Parra enfatizó en que, “cree que se le ha propinado un golpe a la obligatoriedad del sufragio.

"... seguiremos insistiendo con los demás proyectos complementarios, porque nuestra tarea hoy es fortalecer la democracia”, dijo.

Cabe señalar que, este proyecto de ley formaba parte de una batería de propuestas que discute el Congreso Nacional para reponer el voto obligatorio y perfeccionar el sistema electoral.

Diputado Ricardo CelisDiputado Ricardo Celis gestiona demandas en salud y medio ambiente en semana distrital
Te puede interesar
Lo más visto