Diputado Ricardo Celis no podrá ir a su reelección

El Tribunal Calificador de Elecciones lo dejó fuera de la elección por la errónea presentación de los documentos para la apertura de una cuenta bancaria a su nombre, para controlar los aportes que recibiría durante su campaña.
Diputado Ricardo Celis

El Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, determinó ayer jueves rechazar la apelación del diputado Ricardo Celis (PPD) y no podrá ir a la reelección en noviembre próximo.

El Servel ya había rechazado la postulación del parlamentario a causa de la errónea presentación de documentos para la apertura de una cuenta bancaria a su nombre, para controlar los aportes que recibiría durante su campaña.

Según informó Emol, ahora el Tricel lo ratificó, con solo un voto disidente, del ministro Jaime Gazmuri, quien estimó que la justicia electoral debe "interpretar en favor del ejercicio de los derechos políticos" por sobre fallas de carácter administrativo, a causa de la que no se puede realizar una "discriminación".

Tras conocer la resolución, Celis señaló que no comparte la decisión del Tricel, argumentando que la autorización de la apertura de la cuenta bancaria sí la hizo ante notario el 21 de julio. "Como persona natural cumplí con todos los pasos, pero lo que pasó luego es que al momento de la inscripción el partido cometió este error que podrá ser por la plataforma", dijo Celis.

Por lo mismo, el parlamentario señaló que al margen del error "siempre debe predominar el derecho a las personas a ser candidato y la posibilidad de ser electo por sobre los temas administrativos, más aún uno como este que es tan banal y subsanable como es dar la autorización al Servel para que abra una cuenta bancaria a mi nombre".

Celis no descartó que en esta decisión que lo deja fuera de las elecciones "puedan haber cosas políticas. Si hay personas involucradas en esto para dejarme fuera de carrera: lograron su objetivo. Independiente que yo sea la persona afectada, esta es una muy mala señal para la democracia".

"En política nadie está muerto y yo voy a seguir trabajando en terreno. Seguiré haciendo la pega como la he hecho siempre. Por cierto que volveré a la medicina, que es el espacio que siempre me ha acogido, y tal vez habrán otros momentos para evaluar otras alternativas. Lo único cierto es que no me voy para la casa y seguiré presente con los problemas ciudadanos", cerró.

Te puede interesar

Diputado Cretton exige planta de revisión técnica permanente para Curacautín

El parlamentario se reunió con el seremi de Transportes para gestionar que la comuna cuente con una planta permanente para vehículos clase A y clase B.

Cretton respalda proyecto de ley que facilita creación de nuevos colegios particulares subvencionados

El legislador por La Araucanía explicó que dicha iniciativa busca resolver la falta de cupos en diversas regiones del país.

Diputado Tomás Kast respalda proyecto para enfrentar las alzas de las cuentas de la luz

La iniciativa de ley busca ordenar, estabilizar y proteger las tarifas eléctricas, iniciativa que ahora continuará su tramitación en el Senado.

Diputado Cretton entrega al Presidente Kast propuesta de ley para reparar a víctimas de la violencia y el terrorismo

La ley que busca establecer un sistema de reparación integral para quienes han sufrido las consecuencias de estos hechos.

Congreso busca frenar las acusaciones constitucionales: en 36 años solo tres ministros han sido destituidos

Un proyecto transversal ingresado esta semana propone duplicar las firmas, subir los quórums y exigir una interpelación previa.

Huenchumilla responde al Presidente Kast sobre llamado a “agradecer a los ricos” por existir

“Decir 'mire, los ricos es puro mérito’ … es una falta de respeto a los millones de chilenos, que a lo largo de la historia se han sacado la mugre luchando por sus familias", manifestó.