Dirigentes políticos piden "justicia" para diputado Celis y que pueda ir a su reelección

El parlamentario no podrá ser candidato debido a que no presentó la totalidad de la documentación requerida dentro del plazo establecido por el Servel.

Un difícil escenario es el que hoy afecta al diputado del PPD Ricardo Celis, quien según el Core Alejandro Mondaca y la diputada Andrea Parra, habiendo cumplido con todo lo que la ley le ordenó para poder repostular democráticamente a su cargo, inclusive realizando estos trámites públicamente y ante notario, fue rechazado en su candidatura debido a un error cometido por el Partido por la Democracia donde el milita, ante lo cual el Tribunal Electoral no quiso ceder.

Fuertes críticas lanzó el consejero regional, Alejandro Mondaca, al estado tras la decisión del Tribunal Electoral de dejarlo fuera de las próximas elecciones de noviembre, en donde el diputado tenia la oportunidad de repostular al cargo. 

“El Estado tiene que reparar este daño y acudir a las herramientas democráticas que tiene para poder solucionar un daño que puede ser irreversible en la credibilidad de la ciudadanía ante las instituciones que deben velar por estas situaciones”, declaró el consejero regional.

El abogado y core, también hizo alusión a la situación de otros candidatos a consejeros regionales que tuvieron un problema de similares características y que sin embargo sí se les permitió ser candidatos.

“Aquí hay una tremenda desigualdad ante la ley ya que en los tribunales electorales regionales esta situación fue subsanada por aquellas instancias y se les permitió a los consejeros regionales que tenían los mismos errores en las inscripciones por sus partidos ser finalmente candidatos", comentó.

Es por estas razones que solicitó al Estado que a través de sus herramientas pueda generarse una reparación a la "injusticia que afecta a Ricardo Celis".

Nueva posibilidad

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputadas y Diputados Andrea Parra, presentó un proyecto para permitir que los candidatos a Core, diputados y senadores que quedaron fuera de las elecciones puedan presentar la documentación faltante en un plazo de tres días, señalando que las elecciones se ganan en la calle y no por secretaría.

Insólito: diputados buscan hacer ley para habilitar a Ricardo Celis a postular al Congreso

Lo anterior, debido a que habrían a lo menos siete candidatos a diputados que estarían en la misma situación, del partido republicano, ecologista y de la Unión Demócrata Independiente. 

“Por lo tanto, el proyecto debería aprobarse porque las leyes electorales no son pétreas, deben modificarse y arreglarse los errores garrafales como lo que ha producido con su cambio de doctrina el Tricel”, aseguró.

Finalmente la presidenta del Consejo de Desarrollo Vecinal del barrio Lanin de Temuco, Ernestina González, se declaró esperanzada de que se haga justicia para el actual diputado por La Araucanía, pues según expresó ha hecho bien su trabajo y debe poder volver a postular.

“Me alegra mucho que desde el Congreso se esté haciendo una ley corta para reparar el daño que se ha hecho a la candidatura de Ricardo Celis...pues es un diputado que ha trabajado por la región, se ha preocupado por nuestros temas, ha sacado leyes y ha hecho un muy buen trabajo”, concluyó.

Te puede interesar

Edificios del Hotel de La Frontera salen a remate en $7.400 millones

La subasta de los emblemáticos hoteles y centros de evento será el próximo 2 de diciembre.

Profesor que trabajaba en el SLEP Costa Araucanía es condenado a 5 años y 1 día

Eladio Beroiz Bustos fue sentenciado por abuso sexual reiterado a una menor de 11 años que era su alumna en el recinto de educación pública.

Detienen personas vinculadas a red de retransmisión ilegal de televisión en la región

Desde 2018 vendían la retransmisión ilícita de señales a través de las plataformas Ultra IPTV y Mega IPTV, lo que les generaba miles de millones en ganancias.

Investigan difusión de imágenes íntimas de mujeres en grupos de redes sociales

La indagatoria que comenzó de oficio por la fiscalía regional incluye a una menor de 16 años, lo que implicaría graves consecuencias penales.

Funcionarios evitan fuga desde la cárcel de Villarrica

El hecho ocurrió cuando un interno saltó la malla de contención del sector de canchas e intentó huir del recinto carcelario.

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.