Nueve personas detenidas dejaron las manifestaciones del 18 de octubre en Temuco

Luego de la jornada de este lunes tras la conmemoración del segundo aniversario del Estallido Social en diferentes puntos del país, en Temuco resultaron detenidas por "desórdenes públicos, daños fiscales, hurto, y por Ley Antibarricadas". La intervención del carro lanza aguas y gases lacrimógenos logró dispersar a los manifestantes.
Manifestaciones 18-O

Lo que comenzó en un jornada pacífica, sin desórdenes ni enfrentamientos, termino con barricadas, destrozos y saqueos. Este 18 de octubre y a nivel nacional, se "conmemoró "un nuevo aniversario del "Estallido Social", hecho que tuvo origen en el año 2019 y que dio paso al proceso constituyente que comenzó su debate este lunes como una forma de "recordar el hecho "histórico".

En Temuco, la manifestación comenzó en la Plaza de Armas, en donde marcharon por las calles céntricas de la capital regional, llegando a su destino final que era la intersección de Avenida Caupolicán y Manuel Montt, lugar en que encendieron barricadas y comenzaron los "destrozos". 

Luego de haber estado movilizados por más de una hora y media, los manifestantes -que en su mayoría eran estudiantes- y Carabineros protagonizaron un enfrentamiento, momento en que los funcionarios policiales comenzaron a utilizar los gases lacrimógenos para disolver la manifestación. 

Tras los hechos, se confirmó que a lo menos nueve personas resultaron detenidas por desórdenes públicos, daños fiscales, hurto, oponerse a la acción de Carabineros y por la Ley Antibarricadas, pasando 4 de ellos, a control.

Según expresó la fiscal, algunos serán formalizados y otros serán requeridos en la misma audiencia, puesto que fueron detenidos en hechos distintos y bajo distintas "hipótesis".

El Coronel Richard Gutiérrez, Prefecto de Cautín, confirmó que debido a las "agresiones a Carabineros" se efectuó un amplio despliegue policial. "Una vez que llegaron a su destino, comenzaron a causar grandes desórdenes públicos", dijo. 

Casi dos mil manifestantes conmemoran segundo aniversario del Estallido Social en Temuco

Te puede interesar

Retos de “Farmear aura” en Chile: en qué consiste la tendencia juvenil

Lo que comenzó como una expresión ligada a los videojuegos, los memes y las redes sociales hoy se convirtió en una competencia presencial.

Perquenco y Seremi del Medio Ambiente culminan exitoso proyecto del Fondo para el Reciclaje

La iniciativa, financiada con $14 millones, permitió instalar 12 jaulas de acopio y lograr la valorización de cerca de una tonelada mensual de residuos PET.

Amenazas de despidos y rebaja de sueldos dejan a Temuco sin recolección de basura

Los recolectores de residuos domiciliarios de la capital regional se fueron a paro, en vísperas de un cambio de concesionario del servicio de extracción.

Profesor de liceo municipal sufre daño ocular en manifestación de estudiantes

El docente del Liceo Gabriela Mistral de Temuco quedó con lesiones en sus ojos durante una protesta al interior del establecimiento.

Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

Los 20 consejeros regionales dijeron que no buscaban "cambiar las reglas" en concurso del 8%, sino ejercer su facultad de priorizar unos sobre otros.

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.