En el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda José Painemilla presentó su libro Trekan Antü
La presentación del libro estuvo a cargo del destacado escritor Hugo Alister, quien además de resaltar la obra, recalcó el compromiso desde la autoridad local para generar las condiciones para la presentación de un libro como éste.
El autor del libro, José Painemilla, señaló que “esto es un sueño cumplido, pues después de 40 años publicó una segunda obra". La primera vez correspondería a un cuadernillo de poesía y en esta etapa más madura sacó este libro que según dijo, tiene un profundo significado.
"Abarca toda una etapa, todo un proceso, no sólo del conocimiento personal, sino también del entorno, de la región, de lo que acontece, de la vida diaria. Para mí tiene un profundo significado poder cumplir esta meta", sostuvo.
En la poesía el autor se manifiesta, como un desgarrador grito cósmico, el canto general de las especies. Habla de lo que conoce profundamente. No sólo de haber vivido la experiencia y recordarla, sino de procesarla a través de diversos tamices relacionados con los conocimientos provenientes de diversas fuentes que ha ido adquiriendo: ancestrales, teológicos, académicos, así lo señaló Gustavo Adolfo Becerra en el prólogo de la obra.
Presentación
La presentación del libro Trekan Antü estuvo a cargo del destacado escritor Hugo Alister, quien además de resaltar la obra, recalcó el compromiso desde la autoridad local para generar las condiciones para la presentación de un libro como éste.
“Eso siempre es importante, contar con el apoyo de la autoridad para que fluyan los trabajos y no se queden encerrados solamente en sus casas, que haya una circulación de la obra literaria”, expresó Alister.
En la ocasión, Eugenio Salas Olave, director de Editorial Tiempo 21, señaló que se trata de un trabajo muy interesante, pues en sus textos poéticos habrían expresiones del campesino mapuche que él incorporó lo cual fue muy valorado.
"Es un gran aporte que haya conjugado esa mirada personal e íntima con su reservorio de ocupaciones y labores. Para la editorial Tiempo 21 es un deber y compromiso estar acompañando a los creadores regionales con su trabajo”, destacó Salas.
Algunos datos biográficos de José Painemilla importantes de señalar, es que integró el taller literario de la Biblioteca Municipal de Temuco, en 1981 publicó su cuadernillo de poesía y se ordenó sacerdote en 1989, sirviendo como párroco en Purén, Temuco y Los Sauces.
Además, es bachiller en Ciencias Religiosas, profesor, magíster en antropología y fue funcionario público en la municipalidad de Temuco, Conadi y Gobierno Regional.
Te puede interesar
Sercotec invita a participar de capacitaciones gratuitas en La Araucanía
Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.
Emprendedores del Mercado Municipal de Temuco valoran anuncio del gobernador
Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.
"Por fin los sacan": Municipio elimina portales del Paseo Bulnes
Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.
Junaeb desarrollará más de 75 iniciativas del apoyo estudiantil este verano en La Araucanía
Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.
Racismo y discriminación sufrieron nuevamente víctimas de la Operación Huracán en Temuco
Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.
Operativo desarticula mafia dedicada al comercio ilegal en el centro de Temuco
El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.