Administrador del Liceo Camilo Henríquez culpa al sindicato del establecimiento por despidos
Dirigentes del sindicato negaron que a la fecha se pueda argumentar como causal de las desvinculaciones -que afectan a 7 trabajadores sindicalizados- la baja matrícula como resultado de la huelga sostenida este año.
A menos de tres meses de resuelto el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco y la Corporación Educacional El Bosque, sostenedora de dicho Establecimiento; se producen nuevos problemas de índole laboral.
Luego del reintegro de los/as trabajadores en huelga, se han comenzado a generar despidos que afectan al día de hoy a siete profesoras y profesores sindicalizados, indicando como causal "necesidades de la empresa" y dentro de los motivos que justifican estas necesidades se señala "consecuencias de la huelga", sostenida por este Sindicato, informaron sus dirigentes a través de un comunicado.
El Presidente del Sindicato, Eugenio López, denunció este hecho a la comunidad como una abierta práctica anti sindical y aclara que la huelga sostenida por los/as trabajadores se debió a incumplimientos largamente prolongados por la Corporación, queriendo desconocer con ello la legitimidad de las demandas y derechos que por Ley, una vez más fueron ratificados en la firma del Contrato Colectivo el día 13 de agosto pasado.
"De haber cumplido la Corporación con la Ley, no se hubiera generado la huelga, por lo que no es posible culpar al Sindicato de esto", señaló López.
"Por otra parte, se da como motivo de estos despidos, la baja de matrícula, factor que a la fecha no se puede determinar ya que este proceso está en desarrollo; desde el 23 al 30 de noviembre se realiza un período complementario del que recién se conocerán los resultados el 14 de diciembre; por lo que es completamente prematuro justificar estos despidos por baja de matrícula en esta fecha", agregó el dirigente sindical.
"Lo anterior fue ratificado por la Unidad de Matrículas de la Secretaría Ministerial de Educación, en reunión sostenida con la Directiva del Sindicato, agregando además que la Subvención Escolar se ha mantenido y mantendrá durante todo el año 2021 con la base de marzo del año 2020; razón por la cual recién en marzo del 2022 se podrá tener claridad con respecto al número de matriculados por nivel", argumentaron desde el sindicato.
López finalmente lamentó lo que está ocurriendo en el establecimiento. "Una vez más, lamentamos las decisiones que ha tomado la Corporación y que afectan negativamente a la Comunidad Educativa, apoyamos a nuestros/as colegas que hoy son víctimas de represalias sin evaluar el daño que, con estas prácticas, generan a un Proyecto Educativo de nivel y trayectoria en el país", finalizó el dirigente.
Te puede interesar
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.
Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío
El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.
Gobierno declara emergencia agrícola para toda La Araucanía por incendios forestales
La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.
Rápida acción de Carabineros permitió encontrar turistas extraviados sanos y salvos
Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.
Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG Araucanía abre sus postulaciones 2026
La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.
Se amplía plazo para postular al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026 de Senda
Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.