La CAM advierte que seguirá con "actos revolucionarios" tras triunfo de Gabriel Boric

Luego de confirmarse que el frenteamplista asumirá como Presidente en marzo del próximo año, la Coordinadora Arauco Malleco, aseguró que seguirán "en la senda de la autonomía revolucionaria".

Héctor Llaitul

"Como las dos caras de la misma moneda" catalogó el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, las (ex) candidaturas de Gabriel Boric y de José Antonio Kast. Además, aseguró que ambos gobiernos "seguirían reprimiendo al pueblo mapuche".

Luego de haberse conocido que Gabriel Boric (FA) se coronó como el presidente electo de Chile, el candidato más joven y de una de las elecciones que más movilización de votantes generó, fueron diversos los actores que desde ya, han emplazado a Boric a visitar la región para reunirse con "víctimas de la violencia".

Crítica 

Sin embargo, quien también se refirió a este triunfo del entonces candidato de Apruebo Dignidad, fue el fundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien criticó al presidente electo que asumirá en marzo del próximo año, pues señaló que “seguirá reprimiendo al pueblo mapuche movilizado”.

Esto, pues la molestia de algunas comunidades aumentó luego de que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera presentara el proyecto para decretar estado de excepción en la Macrozona Sur, medida que ya ha sido prorrogada por a lo menos 2 veces por el congreso.

“Con Boric y su gobierno seudo progre ni siquiera habrá reformismo, habrá conservadurismo oligarca, se mantendrá el sistema capitalista de formato colonial, se seguirá reprimiendo al pueblo mapuche movilizado y en resistencia”, habría manifestado la CAM.

Y es que a pesar de que Gabriel Boric ha señalado que este llamado conflicto, se solucionaría en primer lugar con dialogo, la CAM se mantuvo firme en que seguirán en la "senda de la autonomía revolucionaria”, acciones que consistirían en la toma de fundos y realizar atentados incendiarios en contra de faenas forestales principalmente. 

Cabe mencionar que la Coordinadora Arauco Malleco, también se ha manifestado en rechazo al proceso constituyente, pues han manifestado que la participación mapuche "no los representaría". Mientras que Gabriel Boric se reunió este martes con la mesa directiva de la constituyente.

Gabriel Boric es el nuevo Presidente electo de Chile

Te puede interesar

Vocero de la CAM asegura que Llaitul ya está condenado

Rafael Pichún -detenido irregularmente días atrás- denunció el uso de testigos "sin rostro" y la abogado de Llaitul, que no se les permitió contrainterrogar al único testigo que ha declarado hasta el momento.

Constituyen primera mesa Regional de Agroseguros en La Araucanía

La instancia estuvo integrada por representantes del sector privado, de la pequeña agricultura, la SOFO  y el sector público, provenientes del INDAP, SAG e INIA.

Senadora Aravena afirma que el Gobierno dio un “nuevo paso en falso” en el combate contra el crimen organizado

La legisladora republicana lamentó que en la reunión del Cosena no se haya resuelto nada concreto y enfatizó que se ha perdido un año sin avanzar en el proyecto que busca perfeccionar la actual Ley de Infraestructura Crítica.

Manipuladoras de la empresa Soser fueron expuestas a fuga de gas

Desde Junaeb informaron que las mujeres se encuentran en buen estado de salud y que la concesionaria cambió el artefacto que estaba en mal estado.

Delegado José Montalva confirma en su cargo a periodista cuestionada por mensajes con Llaitul

La máxima autoridad de Gobierno defendió la labor de los periodistas en La Araucanía y desestimó la exigencia del Partido Republicano, que exigió la desvinculación de su jefa de prensa.

Violenta persecución deja 7 delincuentes detenidos

Carabineros los capturó en Temuco, luego de que robaran dos vehículos y asaltaran a dos personas en Ercilla. Se enfrentaron a disparos con los uniformados.

Exsacerdote jesuita se habría sacado el pasamontañas para encarar a víctima en atentado incendiario

Luis García-Huidobro quedo en prisión preventiva por su presunta participación en un ataque que dejó 9 viviendas quemadas e igual numero de familias en la calle en 2021.

Incendio destruye el supermercado El Trébol de Cunco

En la emergencia trabajaron bomberos de todas las compañías de la ciudad. Se investiga el origen del fuego.