Senadora Rincón no votará a favor de extender el Estado de Excepción

Fue en medio de su visita a La Araucanía que entregó un balance de lo que ha sido el estado de emergencia en la Macrozona Sur y aseguró que no "es la solución a las demandas".
Ximena Rincón en La Araucanía

Con la visita de la presidenta del Senado Ximena Rincón, finalizó la semana en Temuco. La segunda autoridad del país se reunió en primera instancia con el Delegado Presidencial Víctor Manoli, para conversar en torno a temáticas relacionadas a la región como lo es la seguridad ciudadana. 

Tras el encuentro, conversó con los medios de comunicación y entregó un balance de lo que ha sido el estado de excepción hasta el momento en la Macrozona Sur. Esto, luego de que el congreso ya lo extendiera por a lo menos cinco veces y en una de esas instancias, con el voto a favor de Rincón, a pesar de que se había manifestado en rechazo. 

El voto a favor de la presidenta del senado en dicha votación fue muy valorada por parlamentarios de La Araucanía, como el diputado Miguel Mellado que aseguró que la senadora habría conocido en terreno la "compleja situación de las víctimas de la violencia", pues días previos a la votación había visitado la región. 

Abstención

Y es que a pesar de que con su voto a favor de la medida, se esperaría que se mantenga en las próximas votaciones si el presidente así lo solicita, Rincón fue enfática en señalar que "se seguirá absteniendo", pues aseguró que el estado de excepción "es solo una herramienta y no la solución".

"Yo me he abstenido siempre, voy a seguir absteniéndome, yo creo que esto no resuelve el problema ... El estado de excepción es una herramienta pero no es la solución y yo lo que lamento es que hasta el día de hoy no tengamos un camino trazado por el gobierno ...", manifestó. 

Además, aseguró que en su visita, sostuvo reuniones con diferentes alcaldes de La Araucanía para ver de que forma se puede instalar el dialogo y "buscar una real solución a los problemas". Sumado al encuentro con el Jefe de Defensa Nacional. 

"Ni más, ni menos estado de excepción va a resolver el problema ... ¿Cuál es el camino?, ¿Cuál es el plan?, ¿Cuál es la estrategia? ... yo no la conozco", expresó.

Cabe mencionar que la próxima semana se votará nuevamente una posible prórroga del estado de excepción y lo que se sabe hasta el momento, es que como lo adelantó, la senadora se abstendrá de votar a favor o en rechazo a la medida que permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur. 

Estado de Excepción logra disminuir hechos de violencia rural

Te puede interesar

Corte Suprema comienza a revisar la remoción de 9 jueces de La Araucanía

El miércoles 2 de septiembre el máximo tribunal del país revisará cada cuaderno de remoción, abierto por salir del país con licencia médica.

Único postulante a la licitación del casino compra el Gran Hotel Pucón

El exgerente de Tesorería de Enjoy Andrés Raggio, a través de la sociedad Inversiones Gran Pucón SpA, pagó $15.216 millones por la propiedad.

Minvu pone en marcha el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios en La Araucanía

Como lo anunció el Ministro Ivan Poduje hace unos días, se contempla una millonaria inversión, con un total de 68 mil familias beneficiadas en el país.

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Sebastián Zárate Palma fue formalizado por el delito consumado de homicidio, homicidio tentado de otras tres personas y por obstrucción a la investigación.

Nuevo atentado deja una máquina y dos vehículos quemados en Traiguén

El ataque ocurrió en una faena forestal que se desarrollaba en una zona de difícil acceso de la comuna.

Un segundo carabinero es detenido por el homicidio del rapero Vejetal

Gabriel Utreras fue abatido por un funcionario policial tras una supuesta persecución y su compañero habría ocultado información sobre los hechos.