Senadora Rincón no votará a favor de extender el Estado de Excepción

Fue en medio de su visita a La Araucanía que entregó un balance de lo que ha sido el estado de emergencia en la Macrozona Sur y aseguró que no "es la solución a las demandas".
Ximena Rincón en La Araucanía

Con la visita de la presidenta del Senado Ximena Rincón, finalizó la semana en Temuco. La segunda autoridad del país se reunió en primera instancia con el Delegado Presidencial Víctor Manoli, para conversar en torno a temáticas relacionadas a la región como lo es la seguridad ciudadana. 

Tras el encuentro, conversó con los medios de comunicación y entregó un balance de lo que ha sido el estado de excepción hasta el momento en la Macrozona Sur. Esto, luego de que el congreso ya lo extendiera por a lo menos cinco veces y en una de esas instancias, con el voto a favor de Rincón, a pesar de que se había manifestado en rechazo. 

El voto a favor de la presidenta del senado en dicha votación fue muy valorada por parlamentarios de La Araucanía, como el diputado Miguel Mellado que aseguró que la senadora habría conocido en terreno la "compleja situación de las víctimas de la violencia", pues días previos a la votación había visitado la región. 

Abstención

Y es que a pesar de que con su voto a favor de la medida, se esperaría que se mantenga en las próximas votaciones si el presidente así lo solicita, Rincón fue enfática en señalar que "se seguirá absteniendo", pues aseguró que el estado de excepción "es solo una herramienta y no la solución".

"Yo me he abstenido siempre, voy a seguir absteniéndome, yo creo que esto no resuelve el problema ... El estado de excepción es una herramienta pero no es la solución y yo lo que lamento es que hasta el día de hoy no tengamos un camino trazado por el gobierno ...", manifestó. 

Además, aseguró que en su visita, sostuvo reuniones con diferentes alcaldes de La Araucanía para ver de que forma se puede instalar el dialogo y "buscar una real solución a los problemas". Sumado al encuentro con el Jefe de Defensa Nacional. 

"Ni más, ni menos estado de excepción va a resolver el problema ... ¿Cuál es el camino?, ¿Cuál es el plan?, ¿Cuál es la estrategia? ... yo no la conozco", expresó.

Cabe mencionar que la próxima semana se votará nuevamente una posible prórroga del estado de excepción y lo que se sabe hasta el momento, es que como lo adelantó, la senadora se abstendrá de votar a favor o en rechazo a la medida que permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur. 

Estado de Excepción logra disminuir hechos de violencia rural

Te puede interesar

Mujer de 91 años es asesinada en Pitrufquén

El crimen quedó al descubierto cuando familiares de la adulta mayor fueron a visitarla, encontrándose con la mujer sin vida y evidencias del asesinato.

Ministra de la Mujer condena doble femicidio en Villarrica y anuncia querella

Wilson Castro Tapia asesinó este viernes a su conviviente y a la hija de esta con un hacha. Horas después fue capturado por Carabineros.

Gobierno fortalece trabajo para ampliar oportunidades de estudio en recintos penitenciarios de la región

Se busca garantizar las trayectorias educativas de las personas privadas de libertad y abordar los principales desafíos de su educación.

Sujeto que asesinó con un hacha a su conviviente e hija habría confesado crimen a su madre

Wilson Castro fue trasladado al Bíobío por su seguridad, ya que vecinos de Villarrica apedrearon la cárcel de la ciudad.

Colegio Británico acapara todos los aplausos con sus gaiteros en el desfile de Temuco

El establecimiento particular subvencionado participó con sus alumnos, profesoras y una banda compuesta de dos gaitas y un dummer.

Sujeto asesina con un hacha a madre e hija en Villarrica

Las víctimas fatales tienen 34 y 15 años. El presunto femicida se encuentra detenido y sería el conviviente de la mujer mayor.