Corte concede libertad condicional a comunero argentino Jones Huala

Fue el pasado viernes 21 de diciembre de 2018, que el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó al líder mapuche a nueve años de prisión, como autor del ataque incendiario ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno.
Jones Huala

Fueron varios meses los que esperó tanto el comunero como su abogada por este fallo, pues su representante aseguró que "hace tiempo" cumplía con los requisitos y no le era concedida su libertad. Sin embargo, a pesar de haber quedado en libertad, no podrá regresar aún a su país (Argentina) porque resta una autorización del Ministerio de Justicia.

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de la zona de Bariloche, Argentina, fue condenado en diciembre de 2018 a nueve años de prisión por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia tras haber participado en un ataque incendiario ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno y por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Y es que a pesar de que fueron varias las instancias en las que su abogada, Karina Riquelme, solicitó su libertad asegurando que cumplía con todos los requisitos, no le era concedida, sino hasta este viernes, luego de que el fallo de la Corte de Temuco, confirmara que el comunero podría salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario. 

Pero su libertad es condicional, lo que significa que por el momento, el comunero mapuche no podrá regresar a Argentina, su país de origen, pues resta una autorización del Ministerio de Justicia, lo que se concretaría si ambos países estarían de acuerdo. 

Cabe mencionar que el amparo fue firmado por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena y presentado por las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, el cual se basó en gran medida en los antecedentes del comunero, los informes de conducta y psicosocial, y la opinión de los profesionales.

7 comuneros mapuche se unen a huelga de hambre en cárcel de Temuco

Te puede interesar

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

El Dr. Pedro Montesano de Souza Campos liderará la gestión y fortalecimiento de los bancos de germoplasma del Instituto.

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Mabel Llanos Riquelme viajó a Miami, Estados Unidos y además, ingresó a un casino de juegos mientras debía guardar reposo médico.

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Acusan a las directivas Marta Ramírez y Liliana Oberg de no respetar los derechos sindicales y a la universidad de ignorar sus denuncias.

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Sebastián Álvarez expuso en Ñuñoa el motivo por el cual decidieron mantener y mejorar la educación municipal y decir NO al SLEP.

Gendarmería refuerza la seguridad penitenciaria en La Araucanía

La Directora Regional Coronel Denise Melgarejo, destacó el compromiso, la capacidad operativa y el profesionalismo demostrado por los funcionarios.

La Araucanía lidera la informalidad laboral en Chile con un 37,6%

La tasa de desocupación en La Araucanía alcanzó un 7,9% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2026, la menor del país.