Gobierno Regional y Universidad Mayor realizan Simposio de Geoparque y Geoturismo

El encuentro se efectuó en el marco del Programa “Transferencia e innovación turística para el Geoparque Kütralkura”.
Encuentro

Con una ceremonia se dio inicio al IV Simposio de Geoparques y Geoturismo, encuentro que se realizó entre los días 27 y 29 de enero en la Región de La Araucanía, en el que se presentaron trabajos de diversas áreas del conocimiento ligados a geoparques y actividades de geoturismo.

El simposio se organizó en el marco del Programa “Transferencia e Innovación Turística para el Geoparque Kütralkura”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía a través del Fondo de innovación y Competitividad (FIC) y ejecutada por la Universidad Mayor sede Temuco, a través de su Centro Tecnológico Territorio Mayor.    

El Geoparque Kütralkura es el único geoparque de Chile reconocido por la Unesco. Su calidad de geoparque obedece a que es un territorio de importancia geológica, natural y cultural, y se gestiona de manera integral bajo los conceptos de protección, educación y desarrollo sostenible, apuntando a la conservación del patrimonio geológico y el desarrollo local.

En el encuentro participó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas; el vicerrector de la U. Mayor, Gonzalo Verdugo; alcaldes y representantes de las 7 comunas del territorio del geoparque: Vilcún, Curacautín, Lonquimay, Lautaro, Melipeuco, Cunco y Curarrehue y el consejero Gustavo Kausel.

Proyecto pionero

El gobernador regional Luciano Rivas, quien lideró el encuentro explicó que “este proyecto, es un tremendo orgullo para la Región de La Araucanía, pues dijo que tener un geoparque reconocido mundialmente por la Unesco, como es Kütralkura, donde participan 7 comunas de la región, entrega una riqueza distinta”. 

Mientras que el vicerrector de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo, indicó que “como universidad, ha sido un desafío, pero también una oportunidad tremenda, no solo de poder aportar al desarrollo sostenible de la Región de La Araucanía, sino también de estar en un proyecto que es pionero en Chile y en el Cono Sur". 

En tanto el alcalde Raúl Shifferli, quien es además presidente de La Asociación de Municipalidades Cordillera Araucanía, indicó que se viene trabajando hace un par de años este proyecto geoparque, donde son 7 comunas de la región de La Araucanía que lo integran. 

Mientras que el consejero regional, Gustavo Kausel, fue reconocido en la instancia dado el trabajo desarrollado en pro de este proyecto y en la oportunidad dijo que se ha logrado avanzar en múltiples actividades”.

Un invitado especial a este encuentro fue Eugenio Bidondo quien viajó desde Uruguay para contar la experiencia del Geoparque Grutas de Palacio del que es coordinador general, y la experiencia en Latinoamérica en geoeducación y geoturismo. 

El también vicecoordinador de la red de geoparques mundiales de la Unesco para América Latina y el Caribe, señaló que “este es un simposio que cierra un proyecto liderado por la Universidad Mayor, apoyado por el Gobierno Regional y por los gobiernos locales". 

Sobre desarrollo sostenible, levantamiento participativo de geositios, certificación de guías locales, geoparques y geopatrimonio, planificación y gestión, entre otros temas de interés, se conversará en estos dos días de simposio que finalizará el sábado con una salida a terreno al Geoparque Kütralkura.  

Comunidades mapuche rechazan "tranques" en afluente del río Cholchol

Te puede interesar

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.

Sernac recuerda los derechos y entrega recomendaciones en el contexto del Día del Niño

Este año se está verificando que los centros de entretención infantil cuenten con las medidas de seguridad óptimas para el uso de las instalaciones.

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.