Masiva manifestación en rechazo por inminente instalación de planta WTE en Lautaro

Fueron más de 100 comunidades, autoridades ancestrales y líderes comunales los que hicieron saber su rechazo frente a la posible instalación de la planta de basura en la comuna.
Masivo rechazo en Lautaro por inminente instalación de planta WTE

AraucaníaDiario ya lo había adelantado. Y es que este lunes a eso de las once de la mañana se dio inicio a una manifestación pacífica entre diversas comunidades indígenas, autoridades comunales y el alcalde Raúl Schifferli, con la finalidad de manifestar el rechazo ante la posible instalación de una incineradora de basura en Lautaro, pero además, de un nuevo punto de recepción de residuos domiciliarios a modo de "relleno sanitario".

Liderada por el alcalde de la comuna, se dio el vamos a esta nueva muestra de rechazo en el Centro Cultural de Lautaro. Y es que a pesar de las más de 16 mil observaciones que miles de personas realizaron en contra de la instalación de la planta de incineración de basura, durante el proceso de Evaluación Ambiental al que debió someterse este proyecto, el SEA la recomendó. 

Lo anterior, aumentó aún más la molestia, tanto de los vecinos como de autoridades, pues señalan que no se estaría dimensionando el daño que causaría en el Medio Ambiente y cómo afectaría a cientos de comunidades que también se hicieron presentes en la convocatoria.

Inminente aprobación de WTE

Pero a pesar de todo aquello y como adelantó AraucaniaDiario, la planta de incineración de basura WTE Araucanía sería aprobada por los seremis de La Araucanía y ya tendría los votos para su aprobación; a 11 días de que termine el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y asuma Gabriel Boric (FA).

Esto, ya que fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que ya estarían los votos para aprobar el proyecto y que la votación se realizaría apenas sea citada la Comisión Regional de Medio Ambiente. En donde además, desde la Seremi de Salud, la Dra. Gloria Rodríguez, habría dado luz verde, catalogándola solo como una actividad "molesta".

Y frente a ello, desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales consideraron que este proyecto debió calificarse como una industria “peligrosa” o al menos como “Insalubre". Asimismo, una de sus activistas, Alejandra Parra, señaló que el proyecto pretende quemar cerca de 186.000 toneladas de basura al año, "exponiendo a un riesgo catastrófico el territorio donde se intenta instalar".

Esto, fue ejemplificado con la lamentable noticia de que en julio de 2021, explotó un incinerador en Alemania, dejando a dos muertos, cinco desaparecidos y 31 personas heridas en Leverkusen, lo que se pretende evitar en nuestro país. 

Incinerador de residuos explota en Alemania y RADA señala los riesgos de autorizar WTE Araucanía

Afectación de WTE al Medio Ambiente

Son solo algunos de los factores que impulsaron a estos dirigentes y comunidades a mostrar públicamente una vez más, los riesgos que implicaría esta posible instalación y como afectaría además, a todas las especies del sector, como el agua, los vegetales, los peces y los animales.

Fue en medio de la manifestación que el alcalde de la comuna, señaló que no están dispuestos a convertirse en la "zona de sacrificio" de la región y manifestó estar preocupado por las autoridades que están hoy, en La Araucanía. 

"El SEA ha postergado este proyecto prácticamente 3 años, fueron más de 16 mil las observaciones y la hicimos llegar ... nunca nos respondieron ... nunca se hizo la consulta indígena y la directora dice que el proyecto es viable ... o sea, ¿de que estamos hablando?", manifestó el edil. 

Mientras que las comunidades agregaron que uno de los motivos para rechazar este proyecto es que a su parecer, la comuna de Lautaro ya no seria limpia y solo algunos empresarios se verían beneficiados. Además, se mostraron firmes en que tiene que haber una consulta previa. 

"Aparte de que va a contaminar por ejemplo el aire, medioambiente, la capa subterránea se van a morir lo parajitos ... es gravísimo. Todos los gobiernos tienen que consultarnos a nosotros, porque nosotros tenemos un derecho propio que luchamos más de 700 años en la guerra", indicó un lonco presente. 

Además, emplazaron a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena a ser una institución "representante" de las comunidades para que se pudiera conversar sobre temas importantes, siendo este uno de estos, según expresaron. 

Finalmente desde el Consejo de Loncos tambien se sumaron a este rechazo, pues señalaron que "todos los mapuche" se verán afectados, ya que tendría graves consecuencias para el Medio Ambiente y aseguraron, no es conveniente para su cultura.  

Gran manifestación en contra de la planta de basura WTE hoy en Lautaro

Te puede interesar

Como lo adelantó AraucaniaDiario el fiscal regional Roberto Garrido se va al Bíobío

Sin concluir su periodo, imputado por tráfico de influencias y sin que se le haya instruido sumario por estos hechos, accederá a 8 años más como fiscal regional.

NO más "Tombolita": 800 establecimientos de La Araucanía podrían cambiar cómo postulan sus alumnos

Las cifras regionales evidencian que una proporción significativa de estudiantes no accede a criterios de prioridad.

Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Ninguna de las presuntas víctimas habría declarado y sus testimonios sólo serían a través de policías. Tampoco se habría incautado armas en posesión de los detenidos.

Concurso CristalEscolar 2026 inició talleres con establecimientos educacionales de siete comunas

Estudiantes de Temuco, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Vilcún, Carahue y Valdivia dieron los primeros pasos en sus proyectos de crecimiento cristalino en los laboratorios de la Universidad de La Frontera.

CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco

En el Parque Urbano Isla Cautín se realizó una masiva celebración, reuniendo a autoridades y comunidades de la región, en una jornada de encuentro, identidad y renovación.

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

Dos de los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia prohibida de arma de fuego y municiones.