
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
La organización hizo la comparación entre el nivel de fiscalización existente en Europa y cómo podría funcionar en Chile una planta de con este tipo de riesgos, criticando además la falta de seriedad de la empresa.
La Región28/07/2021
Equipo AraucaniaDiario
La larga historia de manifestaciones, rechazo y observaciones al proyecto que la empresa WTE Araucanía pretende construir en la región, para incinerar la basura no sólo de las distintas comunas de La Araucanía, hoy escribe un nuevo capítulo, aunque no directamente, ya que la idea se ve golpeada ahora por un accidente ocurrido en Alemania.
Y es que según informó DW Español, una explosión de origen desconocido, en una planta de tratamiento de residuos dejó ayer martes dos muertos, 31 heridos y cinco desaparecidos, en la ciudad occidental alemana de Leverkusen, cuyos habitantes tuvieron que encerrarse en sus hogares por temor a gases tóxicos, mientras una enorme columna de humo seguía visible horas después del incidente.
"La búsqueda de desaparecidos sigue intensamente. Desgraciadamente, la esperanza de hallarlas vivas disminuye" declaró Lars Friedrich, director del sitio Chempark, donde está situada la fábrica de reciclaje Usenta.
WTE Araucanía
"Un incinerador de residuos explotó hoy en Alemania, hay 5 trabajadores desaparecidos, 16 personas heridas, 4 de gravedad. Esto pasó hoy en Alemania, un país con una fuerte fiscalización y donde los operadores de incineradores tienen mucha experiencia", manifestaron por su parte desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA).
"Imaginen un incinerador en Chile, en la región de la Araucanía, casi sin fiscalización, operado por una empresa como WTE Araucanía, con cero experiencia, creada solo para postular a la licitación pública de la municipalidad de Temuco, y cuyo nivel de seriedad ha sido impresentable", puntualizaron desde la RADA.
"Trataron de entrar por simple declaración de impacto ambiental, le dijeron a las comunidades que saldría olor a cazuela, y un gran etcétera de irresponsabilidades", agregaron desde la organización que defiende el Medio Ambiente.
Y claro, no dejan de tener razón desde la RADA, ya que si algo se puede contrastar entre las regulaciones y el cumplimiento de las normas en Alemania, con nuestro país, es que en Chile, lamentablemente estamos a años luz en términos de productividad, responsabilidad y un trabajo meticuloso, además de los índices de corrupción que nuestro país presenta.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.