Diputado Mellado rechaza conceptos “Wallmapu” y “Presos Políticos Mapuche”

A la controversia de la denominación de la Ministra Siches para referirse a La Araucanía, se sumó la alusión a los detenidos y condenados de origen mapuche.
Mellado - Siches

“Aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia grupos de presos políticos mapuches están equivocados”, señaló la ministra Izkia Siches el pasado martes en Temuco tras ser atacada en Temucuicui. 

Eso, sumado a que las reiteradas ocasiones en que ha nombrado como “Wallmapu” a la Región de La Araucanía, ha generado molestia en distintos sectores, pues el parlamentario aseguró que ambas definiciones forman parte del lenguaje que usan los grupos violentistas en sus demandas y panfletos. 

El diputado por el distrito 23, Miguel Mellado realizó la crítica directamente a la ministra de Estado en el pleno del Congreso, cuando se revisó la solicitud de ampliación del Estado de Excepción en la Macrozona Norte, con la presencia de la ministra en Sala.

Por lo anterior, es que el parlamentario emplazó la jefa de la cartera de Seguridad Interior, señalándole que "no se llama Wallmapu, se llama Región de La Araucanía". Además, Mellado precisó que en la región viven un millón 100 mil chilenos, de los cuales 314 son de origen mapuche.

Respecto a los denominados “presos políticos mapuches”, el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, al ser consultado si realmente existen personas detenidas por temas políticos, señaló que “no están imputados por ningún delito de carácter político".

"Los delitos que están asociados a estas personas...son de variada naturaleza pero son bastante graves, desde el homicidio de otros comuneros mapuches, incendio con resultados de muerte o serio peligro para las personas que se encontraban al interior del recinto incendiado...”, ejemplificó.

Y es que para el diputado Mellado el uso de ambas definiciones es preocupante, pues dijo que la ministra Izkia Siches ocupa ambos conceptos en su calidad de autoridad, a su parecer, los mismos que usan "los terroristas en sus panfletos luego de perpetrar ataques violentos”.

Diputado Mellado critica que Siches se refiera a La Araucanía como "Wallmapu"

Te puede interesar

Diputado Kast valora llamado al diálogo del Consejo de Todas las Tierras

Sin embargo, el parlamentario de Evópoli insistió en que la paz social requiere orden y estado de derecho, descartando el retiro del Ejército.

Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

Efectivamente, Manuel Gonzalez y Cristian Quezada renunciaron a la directiva luego de que la antigua presidenta se negara a transparentar el uso de recursos de la asociación.

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Agrupación realiza un programa terapéutico para personas privadas de libertad, orientado a la transformación personal.

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

El recinto del SLEP Costa Araucanía no ha resuelto el problema que fue denunciado a la seremi de Salud y de Educación.
 

Virus respiratorios ya superan el 40% de positividad y especialistas advierten un invierno más complejo

La combinación de alta circulación viral podría aumentar los cuadros graves y las hospitalizaciones en grupos de riesgo.

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

La vigilancia permanente a través de cámaras de la Municipalidad de Temuco permitió, a personal de Seguridad Pública, llegar de manera oportuna y evitar una desgracia.