Piden al gobernador "que recapacite" en contratación de ex seremis en la Corporación

Al menos 12 ex funcionarios, autoridades y operadores políticos de derecha estarían siendo contratados en la ex Agencia de Desarrollo. Entre ellos Stephany Caminondo y Yurisan Castro, actual presidenta regional de la UDI. Cores se refirieron a lo que está sucediendo.
Luciano Rivas

“No me parece bien”, “todo mi malestar”, “no me sorprende ...”, Fueron algunas de las reacciones inmediatas tras conocerse que la máxima autoridad de La Araucanía estaría solicitando la contratación, a la Corporación de Desarrollo Regional de varios ex seremis y jefes de servicio; entre ellos Stephany Caminondo y Yurisán Castro. 

Y es que durante esta semana se dio a conocer que el gobernador regional habría pedido contratar a estos ex funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera, lo que a pesar de ser "una práctica normal en política", fue rechazado por algunos consejeros regionales.

Se trata del core independiente Leonardo Astete, quien reiteró que "no le sorprende, pues dijo ser una práctica en política muy utilizada", viéndose por ejemplo, cuando se llega a una municipalidad y se instala un nuevo Gobierno.

"Es el caso de Roberto Neira, que antes era de derecha con Becker, ahora cambió ... lo mismo está haciendo el gobernador, así que no me parece extraño, es una práctica que se hace en política así que no hay que sorprenderse mucho", expresó.

Sin embargo, manifestó también que considera importante que la gente que llegue, tenga las cualidades y conocimientos técnicos del área, y que realmente "sea un aporte de la región, ya que aseguró que cuando llega gente de afuera de la región no conocen nuestra realidad".

"... que recapacite"

Pero Astete no fue el único, pues Miguel Ángel Contreras, más conocido como el "animal de radio", también se refirió a los hechos, realizando fuertes críticas al gobernador regional, asegurando en primer lugar, que a pesar de ser una práctica que se ha venido repitiendo en administraciones anteriores, "es una agencia para el desarrollo de nuestra Araucanía".

Por lo que sumado a ello, agregó que no es una corporación para ser "una caja pagadora o hacer favores políticos a ciertos personajes que a su parecer siempre rondan", teniendo presente que entre los posibles contratados estarían además, la ex jefa regional de la Subdere Yurisán Castro (UDI); y el ex jefe del IPS.

"... no estoy de acuerdo, me gustaría que recapacite nuestro gobernador, porque así daría luces claras para toda la gente", indicó.

"PItutocracia"

Hechos que a su parecer, "hacen enfadar muchísimo a todas las personas que viven en la Región de La Araucanía", por lo que dijo que "no le parece y que por dignidad no aceptaría un trabajo así, haciendo ver todo su malestar frente a esta situación".

Y es que también se refirió a las nominaciones de los nuevos seremis, haciendo alusión a que "se corren las listas, para que sean los mismos de siempre en las seremías que tienen más recursos"

"... entonces, siempre han sido las prácticas de esta semana, donde lamentablemente funciona la pitutocracia", añadió.

AraucaníaDiario intentó ponerse en contacto con otros consejeros regionales como Miguel Jaramillo y Essio Guidotti, para conocer también sus impresiones respecto a esta "denuncia". Sin embargo, no tuvimos respuesta.

Cabe mencionar que que el gobernador regional Luciano Rivas, hasta el momento, no se ha referido personalmente a los hechos, al igual que el delegado presidencial, a pesar de los requerimientos por parte de los medios de comunicación.

Denuncian pago de favores políticos en la Corporación de Desarrollo Araucanía

Te puede interesar

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Sebastián Zárate Palma fue formalizado por el delito consumado de homicidio, homicidio tentado de otras tres personas y por obstrucción a la investigación.

Nuevo atentado deja una máquina y dos vehículos quemados en Traiguén

El ataque ocurrió en una faena forestal que se desarrollaba en una zona de difícil acceso de la comuna.

Un segundo carabinero es detenido por el homicidio del rapero Vejetal

Gabriel Utreras fue abatido por un funcionario policial tras una supuesta persecución y su compañero habría ocultado información sobre los hechos.

Triunfa la justicia: asesino de comunero mapuche de Licán Ray deberá ir a la cárcel

Tras un exitoso trabajo de la abogada de Derechos Humanos Karina Riquelme, se confirmó que Mauricio Briceño Medina deberá cumplir su condena.

Vuelco en el caso de Gabriel Utreras: Carabinero que le dio muerte es detenido

El funcionario se encuentra en el cuartel de la PDI de Temuco y hoy será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la capital regional.

Bomberos de luto: fallece el padre Jaime Villalobos Farrán

El querido sacerdote se desempeñaba como capellán regional de Bomberos de La Araucanía y ostentaba la calidad de bombero honorario de la Tercera Compañía Bomba Germania.