Luego de tres semanas en huelga de hambre José y Luis Tralcal podrán acceder a beneficios carcelarios
Los condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay alegan su inocencia y que fueron condenados por presiones políticas al tribunal, sin pruebas suficientes para haber sido declarados culpables en dicho crimen.
Luego de una huelga de hambre que comenzó el 2 de marzo de este año, los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel obtuvieron por parte de Gendarmería de Chile, beneficios carcelarios a los que cualquier persona privada de libertad puede acceder.
Así y a través de un comunicado, varias comunidades que apoyan a los que denominan "presos políticos mapuche", manifestaron su conformidad para con la decisión de Gendarmería.
"Hoy miércoles 23 de Marzo de 2022, hemos realizado un Trawun en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre José Tralcal y Luis Tralcal condenados injustamente a 18 años en el caso Luchsinger Mackay “por un relato obtenido bajo tortura”", dice el documento enviado.
"Agradecemos el respaldo entregado el día de hoy y durante todo este proceso de movilización social y acciones de sabotaje desarrolladas por las diferentes expresiones en lucha de nuestro pueblo en distintos territorios", manifestaron.
"... 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐓𝐫𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐲 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐓𝐫𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥 𝐐𝐮𝐢𝐝𝐞𝐥, 𝐡𝐚𝐧 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐝𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐟 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨 𝐏𝐮 𝐋𝐨𝐧𝐤𝐨, 𝐌𝐚𝐜𝐡𝐢, 𝐖𝐞𝐫𝐤𝐞𝐧 𝐲 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬, 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐧𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐡𝐮𝐞𝐥𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐲𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐠𝐞𝐧𝐝𝐚𝐫𝐦𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐨𝐭𝐨𝐫𝐠𝐨́ 𝐥𝐨𝐬 𝐛𝐞𝐧𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞:
- 𝐒𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐥 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝟐𝟕 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐳𝐨.
- 𝐒𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚 𝐓𝐫𝐢𝐦𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝟒 𝐝𝐞 𝐀𝐛𝐫𝐢𝐥.
Consideramos necesario resguardar la salud física y espiritual de nuestros pu peñi, pu lamngen, ya que llevan más de 3 huelgas de hambre en sus cuerpos, por lo que es necesario seguir avanzando en las mejores condiciones y a la vez manifestamos que nos mantendremos atentos a la petición de “Libertad Condicional” la cual es responsabilidad de Tribunales, ya que ambos PPM también cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio y que si este no se diera prontamente solo responde a las presiones políticas y económicas, por lo cual estamos dispuestos a volver a retomar las movilizaciones con el apoyo irrestricto de nuestra gente", puntualizaron.
"Desde ya mantendremos nuestro respaldo a los Presos Políticos Mapuche que se encuentran en diferentes cárceles, a los pu peñi ka pu lamngen clandestinos y en rebeldía, a las familias de los pu peñi ka pu lamngen asesinados por este Estado terrorista y a las comunidades que avanzan en este proceso de recuperación territorial ya que como Pueblo Mapuche nos reprimen y encarcelan ... pero como Pueblo Mapuche nos liberamos", agregaron.
Finalmente, desde la comunidad de los primos Tralcal agradecieron el apoyo de otras comunidades. "El Lof Lleupeko y familiares agradecen a las siguientes Comunidades y Organizaciones que hoy han respaldado a los Presos Políticos Mapuche José y Luis Tralcal: Coordinación Mapuche Lautaro, Curacautín , Victoria , Perquenco, Lonquimay, Lof Rofuwe, Comunidad Autónoma Temucuicui, Comunidad Tradicional Temucuicui, Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, Comunidad Huillinco, sector Contulmo; Comunidad Juan Nahuel Lleuvul, Lleu Lleu; Lof Huentelolen, Cañete; Comunidad Taiñ Bolil Punotromew, Lleu Lleu", finalizaron.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.