Cabildos Penitenciarios se realizaron en Temuco y Angol

La iniciativa de participación ciudadana se realizó en el marco del Proceso Constituyente.
Cabildos Penitenciarios

Un grupo de internos e internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, Centro de Detención Preventivo (CDP) de Angol y el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco participaron de los Cabildos Penitenciarios, con el propósito de ser incluidos en el proceso de la Convención Constitucional. 

Los Cabildos Penitenciarios nacieron de un acuerdo firmado entre la Convención Constitucional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Sociedad Civil, para dar voz a las personas privadas de libertad. 

Al respecto el Director Regional coronel Diter Villarroel Montecinos destacó que como Gendarmería de Chile han brindado todo el apoyo necesario y generado los espacios adecuados para que los Cabildos Penitenciarios se puedan llevar a cabo con normalidad.

"Hemos trabajado de forma colaborativa con los facilitadores, lo que permitió que cada uno de los cabildos se desarrollara de acuerdo a lo establecido y con la participación voluntaria de una importante cantidad de personas privadas de libertad”, señaló.

Por su parte el Coordinador de los Cabildos en la Región de La Araucanía, Alfredo Fernández Ureta destacó que los cabildos penitenciarios son un avance significativo en la reivindicación de los derechos políticos de las personas privadas de libertad.

"Desde una perspectiva histórica, ayuda a recomponer ese vínculo cívico que existe entre las personas privadas de libertad y la sociedad en su conjunto, de la cual siempre han formado parte", manifestó.

En esto, aseguró que los cabildos son una nueva oportunidad de volver a encontrarse con las personas privadas de libertad, "a quienes reconocen como miembros de la sociedad y a quienes naturalmente quieren escuchar y recoger lo que tienen que decir”. 

La Red Nacional de Cabildos Penitenciarios se realizaron desde Arica hasta Chiloé y su objetivo central es replicar dentro de la cárcel los procesos de reflexión y construcción política en que se encuentra el país, lo que permite conocer la opinión de las personas privadas de libertad en igualdad de condiciones que la ciudadanía del medio libre. 

Primos Tralcal regresan a la cárcel de Victoria luego de salida dominical

Te puede interesar

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia. 

Encapuchados intentan robar camioneta de seguridad privada de CMPC

La destreza al volante del conductor de la empresa de seguridad Green América, evitó que los sujetos, que iban armados, se llevaran el vehículo.

Serviu construirá dos carreteras urbanas en avenida Caupolicán cortando más de 80 árboles

El proyecto cuenta con financiamiento aprobado y se encuentra realizando sondajes para conocer la viabilidad de la construcción.