
Cabildos Penitenciarios se realizaron en Temuco y Angol

Un grupo de internos e internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, Centro de Detención Preventivo (CDP) de Angol y el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco participaron de los Cabildos Penitenciarios, con el propósito de ser incluidos en el proceso de la Convención Constitucional.
Los Cabildos Penitenciarios nacieron de un acuerdo firmado entre la Convención Constitucional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Sociedad Civil, para dar voz a las personas privadas de libertad.
Al respecto el Director Regional coronel Diter Villarroel Montecinos destacó que como Gendarmería de Chile han brindado todo el apoyo necesario y generado los espacios adecuados para que los Cabildos Penitenciarios se puedan llevar a cabo con normalidad.
"Hemos trabajado de forma colaborativa con los facilitadores, lo que permitió que cada uno de los cabildos se desarrollara de acuerdo a lo establecido y con la participación voluntaria de una importante cantidad de personas privadas de libertad”, señaló.
Por su parte el Coordinador de los Cabildos en la Región de La Araucanía, Alfredo Fernández Ureta destacó que los cabildos penitenciarios son un avance significativo en la reivindicación de los derechos políticos de las personas privadas de libertad.
"Desde una perspectiva histórica, ayuda a recomponer ese vínculo cívico que existe entre las personas privadas de libertad y la sociedad en su conjunto, de la cual siempre han formado parte", manifestó.
En esto, aseguró que los cabildos son una nueva oportunidad de volver a encontrarse con las personas privadas de libertad, "a quienes reconocen como miembros de la sociedad y a quienes naturalmente quieren escuchar y recoger lo que tienen que decir”.
La Red Nacional de Cabildos Penitenciarios se realizaron desde Arica hasta Chiloé y su objetivo central es replicar dentro de la cárcel los procesos de reflexión y construcción política en que se encuentra el país, lo que permite conocer la opinión de las personas privadas de libertad en igualdad de condiciones que la ciudadanía del medio libre.


Próxima semana se conocerá el veredicto de las denuncias por delitos sexuales contra el exalcalde de Renaico

Las señales mixtas del IPC de junio: la UF no subirá, pero los alimentos van al alza

Inauguran obras de revestimiento en canal de regadío de La Araucanía


Rector de la UFRO instruye sumarios contra dirigentes de la asociación de funcionarios

Nuevo atentado a la Libertad de Prensa en la UFRO: directiva demanda a AraucaniaDiario

Pucón y sistema frontal: 17 viviendas afectadas y preocupación por los cursos de agua


Rector de la UFRO instruye sumarios contra dirigentes de la asociación de funcionarios



