Silencio en Malleco: a pesar de ola de atentados delegado provincial aún "no aparece"

Tras varios atentados y a casi un mes de haber asumido, Leandro Reyes no ha realizado declaraciones o respondido a la prensa local sobre la seguridad en la provincia que tiene a cargo y los hechos de violencia que están ocurriendo.
Delegado provincial Leandro Reyes Sanhueza

El ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción, Leandro Reyes Sanhueza, quien fuera candidato a concejal por Angol y uno de los líderes del Frente Amplio en esta provincia, aún no dice nada sobre el atentado al camión entre Lumaco y Pastene, tampoco sobre los tres camiones quemados en la misma ruta, menos aún sobre los trabajadores golpeados y en relación a lo ocurrido anoche, también cerca de Lumaco, nada aún.

Su mutismo obliga a rememorar el momento del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre de 2018, cuando siendo gobernador de Malleco Víctor Manoli (RN), evitó emitir declaraciones sobre lo que había sucedido, por lo que tuvo que salir al paso el intendente de la época Luis Mayol (RN). Sus declaraciones le costaron el cargo y Manoli asumió como intendente meses después, cuando se fue Jorge Atton.

Hoy Reyes, al evitar hablar, lo que hace es poner las luces sobre el delegado regional Raúl Allard, quien tampoco se ha visto muy ágil al momento de comunicar. Sin embargo, las críticas siguen y pronto las víctimas -con justa razón- empezarán a escalar a Santiago en búsqueda de apoyo o de alguna solución.

Situación de las víctimas

De esta manera, la Asociación de Contratistas Forestales, Acoforag, se refirió a los atentados incendiarios que se han registrado en la Macrozona Sur durante la actual administración del gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Transcurridos 24 días desde que asumió el gobierno del presidente Gabriel Boric, el balance de la afectación y ataques terroristas a contratistas forestales es el siguiente: Un atentado terrorista en la provincia de Cautín, tres atentados terroristas en la provincia de Arauco y cinco atentados terroristas en la provincia de Malleco, es decir, llevamos nueve atentados incendiarios, que equivalen a un atentado cada 2,7 días”, manifestaron los contratistas forestales y se quedan cortos. Ayer se sumó otro y anoche, otro más, donde trabajadores fueron atacados en Lumaco.

También se han manifestado los miembros de la SOFO, de la Multigremial de La Araucanía y prácticamente todos los parlamentarios, lo que junto al silencio de las autoridades, amplifican el mensaje que trata de entregar la oposición. ¿Y la seremi de Gobierno?, también "brilla por su ausencia".

Resistencia Mapuche Lavkenche da 48 horas al Gobierno para retirar querellas
Lenta respuesta: Gobierno aún no se refiere al atentado de ayer en Los Sauces

Te puede interesar

Esposa del Gobernador critica solicitud de audiencia para ministra con poca anticipación

La periodista Antonieta Muñoz expresó su molestia luego de que solicitaran una reunión con la ministra de Seguridad Trinidad Steinert.

Presidente José Antonio Kast llega La Araucanía a menos de un mes de asumir

A diferencia del exPresidente Gabriel Boric, quien visitó la región ocho meses después, el Mandatario estará hoy en Temuco, Victoria y Ercilla.

Diputada Ñanco exige explicaciones por retiro de apoyo a Michele Bachelet para la ONU

La legisladora calificó la decisión del Ejecutivo como “de extrema gravedad” y advirtió que podría afectar la credibilidad internacional del país.

Ministro Jaime Campos ratifica a Carlos Furche como director nacional de INIA

El ministro ratificó hoy en el cargo de director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias a Carlos Furche Guajardo.

Senador Celis acusa al Gobierno de buscar favorecer a las grandes empresas

El parlamentario denunció que el Plan de Reconstrucción Nacional es una excusa para que los grandes empresarios mejoren su actividad.

Senador Becker tras juramento: "Espero traer la voz de La Araucanía hasta el Senado"

El exalcalde de Temuco y parlamentario por la región, ganó en noviembre pasado la elección senatorial y le correspondió prestar juramento en el Congreso Nacional.