Diputado Saffirio dice que en La Araucanía hay sensación de "impunidad"

El parlamentario aseguró que aun no se conoce el plan de trabajo del gobierno para enfrentar la violencia en la región y cuales serán los lineamientos para darle una solución al pueblo mapuche.

Diputado Jorge Saffirio

Sin duda que las últimas reacciones políticas tienen relación con la ola de violencia que se está viviendo en la Macrozona Sur. Y esta vez, fue el diputado de La Araucanía, Jorge Saffirio, quien señaló que es "importante que el delegado presidencial no entregue un diagnóstico equivocado al gobierno".

Lo anterior, pues señaló que errar en ello implicaría un retroceso "aún mayor del que estamos experimentando", ya que solo en estas últimas dos semanas han existido más de ocho atentados en la región.

Hechos que a su parecer, dejan en La Araucanía, una sensación de inseguridad máxima, por lo que expresó, es imperativo que el gobierno actúe y restablezca el estado de derecho en La Araucanía.

“... aún no he escuchado una declaración respecto a las amenazas que ha recibido el gobierno y este no puede dejarse intimidar por grupos radicales ...”, afirmó.

Saffirio además lamentó la posición adoptada por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Resistencia Mapuche Lafkenche, quienes han señalado que estarían lejos del dialogo y que seguirán con estos hechos de violencia que dejan millonarias pérdidas y personas heridas.

"Es lamentable; entendiendo que la única fórmula racional de buscar la paz a mi entender; es el diálogo, el entendimiento y la racionalidad", añadió.

"Crisis"

Respecto de esta crisis, Saffirio señaló que existe en La Araucanía, la esperanza de que tanto el gobierno como la oposición actúen con seriedad y pensando en el bien común, pues dijo que “si no se avanza, quiere decir que lo que se busca es alguna otra cosa de segundo orden que no refleja el llamado de la gente".

"La crisis de credibilidad a la que estamos enfrentados en el día de hoy exacerba con creces los ánimos, y la única forma de mejorar esta situación es actuar con la verdad y el compromiso que la gente deposita en nosotros", indicó.

En esa misma línea, aseguró que hoy se debe participar intensamente de este intento de cambiar las estructuras, siendo “coherente con nuestros propios diagnósticos", ya que agregó, el gobierno tampoco saldrá del atolladero por sí mismo", sino que se debe buscar el acuerdo que finalmente signifique darle sentido de urgencia a este gran cambio.

Finalmente, Saffirio señaló que "no es el momento del oportunismo político, del egoísmo partidario ni de los egocentrismos personales", sino que manifestó, es el momento de la generosidad, del altruismo con altura de miras, pensando en el futuro de nuestra región y del país, esperando una verdadera reconversión política que tenga como eje central el desarrollo humano y bienestar colectivo.

Descubren arsenal con 20 armas en juzgado de Traiguén

Te puede interesar

Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Dueño de empresa a trabajadora: “Te molestan las pornos? Te puedo mostrar algo que me encantaría hacer contigo”

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Ana Llao rechaza intento de reactivar consulta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

24 establecimientos de La Araucanía implementarán salas sensoriales en el marco de la Ley TEA

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast

El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.