Tres fallecidos y 11 "accidentes graves" deja fin de semana largo en La Araucanía

Carabineros, Senda y el ministerio de Salud reforzaron controles en carreteras y lugares públicos para prevenir accidentes y actos ilícitos.
Accidente de tránsito

En el marco de la Semana Santa, entre el jueves 14 al domingo 17 de abril, se intensificaron las fiscalizaciones en las 32 comunas de la Región de La Araucanía, dotando las rutas y lugares públicos de mayor presencia policial y de personal fiscalizador con el objetivo de mitigar comisión de delitos, infracciones y evitar accidentes de tránsito.

Este feriado se da en el contexto del primer fin de semana largo, desde que inició la pandemia, que no consideró mayores restricciones de movilidad, a diferencia del 2020 y 2021 permitiendo un incremento del desplazamiento de personas en la Región, llegando a la circulación de 99 mil vehículos.

El delegado presidencial, Raúl Allard señaló que previo al fin de semana largo lideró una mesa de trabajo para coordinar diversos operativos en toda la región para prevenir accidentes y actos ilícitos, sin embargo, y pese a ello, dijo tener que “lamentar el fallecimiento de tres personas en este fin de semana largo y la ocurrencia de 11 accidentes de gravedad en carreteras”.

Al respecto, la directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala, indicó que los operativos Tolerancia Cero se realizan junto a Carabineros de Chile de forma aleatoria, en todas las comunas de la región, quedando 32 conductores detenidos por consumo de alcohol y otras drogas, y 28 de ellos se desplazaban en estado de ebriedad. 

“Somos enfáticos en señalar que quienes toman la mala decisión de consumir alcohol y otras drogas y luego deciden conducir, no se arriesgan a un accidente de tránsito, porque no es un accidente, es una decisión...”, señaló.

De acuerdo al despliegue realizado durante el fin de semana por parte de Carabineros, el jefe de IX Zona Araucanía, general Manuel Cifuentes precisó que “entraron y salieron más de 99 mil vehículos, por lo que los servicios permitieron la detención de 32 personas por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas. 

“Lamentablemente, tenemos que dar cuenta de que en la Región fallecieron tres personas, todos los accidentes fueron el día domingo en la madrugada; uno producto de un atropello y el otro, producto de una colisión frontal en la ruta de Villarrica”, sostuvo. 

Fiscalización sanitaria

En relación al trabajo de la autoridad sanitaria, el seremi de Salud, Andrés Cuyul detalló que “teniendo en cuenta las fiscalizaciones desarrolladas durante la Semana Santa, realizaron 836 fiscalizaciones a vehículos que transportaban pescados y mariscos para garantizar la cadena de frío y el origen de éstos”. 

“El hecho que hayamos comenzado prematuramente la campaña de prevención por marea roja, hizo seguramente que las personas eligieran comprar en lugares autorizados, lo cual nos llena de satisfacción sobretodo porque no tuvimos casos de intoxicación en nuestra Región”, manifestó. 

De acuerdo al nuevo plan de salud, “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, que permite la flexibilización del uso de mascarilla en lugares públicos, el seremi Andrés Cuyul indicó que “se desplegaron durante todo el fin de semana para realizar encuentros de promoción y educación de salud con más de 9 mil personas”.

Por último, la autoridad sanitaría llamó a la ciudadanía a seguir completando su esquema de vacunación para evitar nuevos brotes y contagios, emplazando a la ciudadanía a usar la mascarilla como primera capa de protección. 

Intensifican controles para prevenir la conducción bajo la influencia de las drogas

Te puede interesar

Juntas de vecinos presentan reclamo contra Frontel por reiterados cortes de luz

Los reclamos ponen en evidencia la frecuencia y extensión de los cortes de luz y la falta de información oportuna al momento de las interrupciones.

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

La iniciativa que busca fortalecer capacidades, generar oportunidades y apoyar la autonomía económica de emprendedores de la capital regional.

Bomberos de Temuco se unen en oración por el padre Jaime Villalobos Farrán

El capellán del Cuerpo de Bomberos de la capital regional y también voluntario de la Tercera Compañía Bomba Germania, se encuentra grave por una enfermedad.

Últimos días de Araucanía en 100 Palabras: Concurso de cuentos presenta taller de escritura gratuito

El taller de escritura creativa está diseñado para apoyar a las personas interesadas en redactar e inscribir sus relatos breves antes de la fecha límite.

Junaeb entrega 235 computadores a estudiantes de la educación municipal de Victoria

Mientras tanto miles de niños son discriminados en la región, por elegir un colegio particular subvencionado gratuito para recibir una mejor educación.

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

Sin embargo, meses antes de su campaña lo declaró "imputado" y desde su fiscalía se filtraron declaraciones que incidieron directamente en su elección.