Mejora condición médica de camionero baleado en Ercilla y sale de ventilación
El paciente de 35 años ha evolucionado positivamente en los últimos días, no necesitando de drogas vaso activas y estando fuera de riesgo vital pero con estricto seguimiento del equipo médico.
Muy crítica comenzó siendo la situación del camionero baleado en la ruta 5 sur a la altura de Ercilla el pasado 21 de abril cuando encapuchados quemaron un vehículo para evitar que los automóviles siguieran transitando por la ruta. Sin embargo, este camionero decidió seguir su camino, siendo baleado en su cabeza y hombro.
Por este hecho, es que fue llevado en primer lugar al Hospital de Collipulli para ser estabilizado, producto de que el proyectil le generó una lesión arterial que impidió por a lo menos dos minutos, que le llegara sangre al cerebro, generándole un infarto cerebral.
Horas más tarde, fue trasladado en ambulancia al servicio de urgencias del Hospital Regional y en específico a la Sala de Reanimación, producto de la gravedad de las heridas, que incluso lo mantuvo por a lo menos dos semanas, internado en la UCI, conectado a ventilación mecánica y en riesgo vital.
Evolución
Situación médica que diariamente es actualizada por medio de un reporte médico emitido por el recinto asistencial, en donde según señala el informe de este viernes 20 de mayo, el paciente que lleva casi 30 días hospitalizado, continúa estable dentro de su gravedad y fuera de riesgo vital en la Unidad de Tratamiento Intermedio.
Además, desde el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, aseguraron que Ciro Palma Toro, el camionero baleado se mantiene con estricto seguimiento del equipo médico, respondiendo positivamente al tratamiento y no presentando cambios en su condición clínica en las últimas horas.
Cabe señalar que el último procedimiento al que fue sometido el paciente, se realizó el día martes 10 de mayo, específicamente una traqueostomía que se llevó a cabo sin incidentes, por lo que el 11 de mayo fue trasladado a la UTI.
Un hecho que ocurrió en medio de la escalada de violencia que se vive en la macrozona sur, y lo que llevó al gobierno a decretar Estado de Excepción en La Araucanía y el Biobío, eso sí, con un término "acotado", ya que se busca en primer lugar resguardar las rutas con el fin de garantizar un abastecimiento seguro en la zona.
Pero pese a ello, ya se observa contingente militar resguardando las carreteras junto a Carabineros, realizando diversos controles en la ruta 5 sur en localidades como Lautaro y Ercilla, teniendo como objetivo asegurar el libre tránsito, pero siempre respetando los derechos humanos como lo solicitó el gobierno. Sin embargo, en las últimas horas, la Ministra Izkia Siches aseguró que si las Fuerzas Armadas son atacadas, "tienen que responder".
Te puede interesar
Corte Interamericana condena a Chile por violar los Derechos Humanos de 135 mapuche en 1992
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Nuevo atentado en Lautaro deja máquina forestal quemada
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía entrega reconocimientos a alcaldes
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
Ricardo Herrera: "El rector de la Ufro es el principal responsable de la crisis y debiera dar un paso al costado"
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
Exitosa 5° Versión de la Fiesta del Huevo Azul se Vivió en Pitrufquén
La gallina mapuche fue el atractivo para los asistentes que llegaron a disfrutar de esta feria dedicada al mundo avícola de la comuna y la región.
Senadora Aravena ve difícil retirar a los militares de la región
Este domingo se cumplen dos años y medio del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.