Mejora condición médica de camionero baleado en Ercilla y sale de ventilación

El paciente de 35 años ha evolucionado positivamente en los últimos días, no necesitando de drogas vaso activas y estando fuera de riesgo vital pero con estricto seguimiento del equipo médico.

La Región 21/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Paciente hospitalizado ref
Paciente hospitalizado, imagen referencial

Muy crítica comenzó siendo la situación del camionero baleado en la ruta 5 sur a la altura de Ercilla el pasado 21 de abril cuando encapuchados quemaron un vehículo para evitar que los automóviles siguieran transitando por la ruta. Sin embargo, este camionero decidió seguir su camino, siendo baleado en su cabeza y hombro.

Por este hecho, es que fue llevado en primer lugar al Hospital de Collipulli para ser estabilizado, producto de que el proyectil le generó una lesión arterial que impidió por a lo menos dos minutos, que le llegara sangre al cerebro, generándole un infarto cerebral. 

Horas más tarde, fue trasladado en ambulancia al servicio de urgencias del Hospital Regional y en específico a la Sala de Reanimación, producto de la gravedad de las heridas, que incluso lo mantuvo por a lo menos dos semanas, internado en la UCI, conectado a ventilación mecánica y en riesgo vital. 

Evolución

Situación médica que diariamente es actualizada por medio de un reporte médico emitido por el recinto asistencial, en donde según señala el informe de este viernes 20 de mayo, el paciente que lleva casi 30 días hospitalizado, continúa estable dentro de su gravedad y fuera de riesgo vital en la Unidad de Tratamiento Intermedio. 

Además, desde el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, aseguraron que Ciro Palma Toro, el camionero baleado se mantiene con estricto seguimiento del equipo médico, respondiendo positivamente al tratamiento y no presentando cambios en su condición clínica en las últimas horas.

Cabe señalar que el último procedimiento al que fue sometido el paciente, se realizó el día martes 10 de mayo, específicamente una traqueostomía que se llevó a cabo sin incidentes, por lo que el 11 de mayo fue trasladado a la UTI.

Un hecho que ocurrió en medio de la escalada de violencia que se vive en la macrozona sur, y lo que llevó al gobierno a decretar Estado de Excepción en La Araucanía y el Biobío, eso sí, con un término "acotado", ya que se busca en primer lugar resguardar las rutas con el fin de garantizar un abastecimiento seguro en la zona. 

Pero pese a ello, ya se observa contingente militar resguardando las carreteras junto a Carabineros, realizando diversos controles en la ruta 5 sur en localidades como Lautaro y Ercilla, teniendo como objetivo asegurar el libre tránsito, pero siempre respetando los derechos humanos como lo solicitó el gobierno. Sin embargo, en las últimas horas, la Ministra Izkia Siches aseguró que si las Fuerzas Armadas son atacadas, "tienen que responder". 

Paciente hospitalizado REFSigue mejorando el estado de salud del camionero baleado en Ercilla
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.