Comuneros mapuche habrían hecho rayados en Parque Nacional Tolhuaca

De acuerdo a un registro gráfico enviado por un visitante al área protegida por Conaf, se rayaron figuras de cultrunes con pintura roja sobre piedras del lugar. Además, se colocaron banderas azules en el acceso y cercos perimetrales.

Rayados PN Tolhuaca 1

Con indignación reaccionaron visitantes al Parque Nacional Tolhuaca, quienes pasaron por fuera del área protegida por la Corporación Nacional Forestal CONAF, ya que pudieron verificar y fotografiar, cómo desconocidos realizaron rayados en el patrimonio del lugar.

Así lo señaló un visitante, quien envió las fotografías a AraucaniaDiario, por cuanto según manifestó, "esto debiera ser contra la ley y ser fiscalizado por las autoridades que correspondan".

"Supongo que las autoridades de la CONAF habrán hecho las denuncias correspondientes, ya que no es llegar y rayar el patrimonio de todos nosotros en los parques nacionales", dijo el turista.

Esta persona, quien visitó el parque junto a su familia, solicitó resguardo de su identidad por temor a represalias, pero no dejó de reiterar su enojo por los rayados que supuestamente, habrían realizado comuneros mapuche durante el fin de semana.

"Los rayados y las banderas los hicieron los comuneros mapuche que se tomaron el parque la semana pasada, el viernes, por lo que las autoridades debieran tomar las medidas que corresponden. Imagínense que uno se ponga a rayar, lo toman preso al tiro", dijo el visitante al Parque Nacional Tolhuaca.

Según se puede apreciar, los rayados corresponden a cultrunes que fueron dibujados con pintura roja al parecer al aceite, ya que con la lluvia igual permanecieron.

En el lugar además quedaron colocadas banderas azules, tal y como hacen cuando demarcan campos o predios para su posterior toma u ocupación.

Desde el viernes el Parque Nacional Tolhuaca se encuentra tomado por comunidades mapuche

Te puede interesar

Huelguistas de la CAM denuncian castigos de Gendarmería

Los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco cumplieron 50 días en huelga de hambre y denuncian que les prohibieron las visitas por 15 días.

Fundación donde diputada Ericka Ñanco fue secretaria habría cometido fraude al fisco

La Fundación Pelontxro, donde la parlamentaria se desempeñó hasta noviembre de 2021, debía realizar una serie de televisión documental y no rindió los fondos entregados. Ademas, no existe evidencia del trabajo desarrollado.

Turista denuncia que le piden identificarse en playa de río en Pucón

El hombre pescaba en el río Trancura, en la franja autorizada por Ley, cuando fue abordado por un sujeto que le preguntó si se alojaba en el hotel Rakau Lodge y que se identificara.

Hijo de Héctor Llaitul en huelga de hambre es hospitalizado

Ernesto Llaitul Pezoa lleva más de 80 días en la medida de presión por considerar injusta su condena a más de 15 años por la presunta quema de camiones forestales.

GORE inicia entrega de 700 bicicletas a mujeres de Malleco

100 mujeres de Victoria, Purén, Traiguén, Lumaco, Collipulli, Ercilla y Los Sauces recibieron además capacitación en alimentación saludable e inicio a la actividad física, gracias al programa "En Bicicleta por Malleco".

Agricultores de Carahue celebraron la tan anhelada mecanización productiva

Impulsar el desarrollo de sus actividades campesinas, junto con optimizar los tiempos de trabajo es el objetivo del proyecto adjudicado por un grupo de once pequeños agricultores del sector Camar.

En Pucón parte el año escolar para la Educación Especial en La Araucanía

Con la presencia de la seremi de Educación Marcela Castro y el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, entre otras autoridades regionales y comunales, se realizó la ceremonia de inicio de año escolar.

Senda Araucanía abre las votaciones para ser parte del Consejo de la Sociedad Civil

Con un gran interés en participar, más de 30 organizaciones de la Región se inscribieron en la postulación.