Ex diputado Ricardo Celis rechaza llamado a armarse del alcalde de Lumaco

El edil Richard Leonelli manifestó que a la gente no le queda otra alternativa que defender su hogar y patrimonio.

Ex diputado Ricardo Celis.

Fue durante la semana pasada que el alcalde de Lumaco Richard Leonelli (Ind pro RN) manifestó, a raíz del asesinato en su comuna del trabajador Segundo Catril, que había que armarse y defenderse de los hehos de violencia que estaban ocurriendo. 

No hay otra alternativa más que armarse. Hay gente que hace tiempo se está preparando porque al ver que no hay una disminución de esta avalancha de asalto, emboscadas y asesinatos y es preocupante, que un civil tenga armas para defenderse”, dijo Leonelli.

"No queda otra alternativa que tener que defender sus hogar, patrimonio, que les ha costado tanto tiempo generar”, agregó el alcalde de Lumaco. “Cuando vemos un abandono como el que tenemos en la comuna de Lumaco, la sensación que hay es que no hay otra alternativa más que esa”, puntualizó.

La autotutela no es la respuesta

Y fue el ex diputado (PPD) y ex intendente de La Araucanía, el doctor Ricardo Celis, quien salió al paso de las declaraciones del alcalde de Lumaco. 

"Alcalde de Lumaco se equivoca al dar espacio a la posibilidad de armarse por civiles para superar la violencia en la región, la autotutela no es la respuesta que se requiere, el Estado es quien tiene el monopolio del uso de la fuerza", dijo el ex intendente de La Araucanía.

Te puede interesar

Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía

A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.

Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica

De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.

Vecinos culpan a la Conaf por burocracia que impide quemar ramas y desechos en invierno

Acusan que para cualquier quema se requiere enviar fotografías georreferenciadas y que se autorice un plan de quema, lo que muchos no pueden hacer.

Colisión por alcance de bus JetSur dejó tres personas atrapadas y un pasajero fallecido

El accidente de tránsito se produjo en la Ruta 5 Sur a la altura de Lautaro, donde el bus impactó por detrás con un camión que transportaba cereales.

Municipalidad de Pitrufquén y SAG buscan reducir población de visones en Parque Isla Municipal

Iniciativa se ejecuta mediante la instalación de trampas en el recinto municipal, zona ecológica de amplia diversidad natural y afluencia de visitantes.

Fiscalía formaliza a dos integrantes de la CAM por atentado en Purén en 2021

En diciembre pasado, otros cinco miembros de la CAM fueron formalizados en esta misma causa y permanecen privados de libertad.