Diputado Schubert dice que amenazas se regulan con “presencia del Estado”

En las últimas horas se dio a conocer una denuncia por parte de los agricultores de la macrozona sur, quienes sostienen que desde el anuncio del Gobierno por la compra de tierras los amedrentamientos aumentaron.
Diputado Schubert

Las víctimas de estas acciones violentas manifestaron que a partir del anuncio del Gobierno sobre el aumento de recursos para comprar tierras y la propuesta de nueva Constitución, que permite la expropiación de terrenos cuando existan reclamaciones sobre ese territorio, las amenazas de usurpaciones hacia ellos han aumentado.

Tras estas denuncias, el parlamentario por La Araucanía, Stephan Schubert, expresó que esto se debe a distintos factores, pero un factor importante tiene que ver con el incremento del fondo destinado a la compra de tierras para la macrozona sur, así como también a la "impunidad" respecto de las usurpaciones.

"Esta desinformación y la situación manejada por el gobierno se presta para estas lamentables situaciones”, señaló.

El diputado independiente (pro republicano), agregó que esto debe terminar y enfatizó en que el Gobierno tiene los mecanismos para filtrar a quienes van a comprar terrenos,. Sin embargo, señaló que a su parecer, esta política de compra de tierras está saturada y que no ha dado buen resultado.

"Hay forma de filtrar la compra, por ejemplo, a grupos que no sean violentos, a grupos que no hayan hecho tomas, a grupos que no hayan amenazado, es decir a la gran mayoría que vive en paz y que estaban a la espera”, indicó.

Concluyó diciendo que a su juicio, “esto del exceso de recursos estatales para la compra de tierras, y por otro lado, las usurpaciones impunes se presta para muchas cosas, como compras y ventas irregulares, subidas de precios, especulación".

Diputada Ñanco no asistió a bancada regional por actividades con comunidades

Te puede interesar

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.

Sernac recuerda los derechos y entrega recomendaciones en el contexto del Día del Niño

Este año se está verificando que los centros de entretención infantil cuenten con las medidas de seguridad óptimas para el uso de las instalaciones.

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.