Video muestra el temor de una familia en medio de las barricadas en Malleco
Un adulto mayor, una madre con su hijo y su mascota debieron ser auxiliados por personal policial, en medio de los cortes de ruta que se registraron este lunes en Malleco, impidiendo el libre tránsito. Aquí el video.
Para muchos fue una noche del terror la que se vivió este lunes recién pasado. Y es que cerca de las seis de la tarde se comenzaron a reportar diversas emergencias principalmente en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, pues habían barricadas, quema de vehículos e incluso algunos de estos resultaron volcados.
Lo que parecía ser un corte de ruta resultó ser aún mayor, pues todos los caminos de la Provincia de Malleco estuvieron suspendidos momentáneamente producto de los ataques que se registraron en la zona, sumado a las barricadas y también la presunta quema de un inmueble en Collipulli.
Fue así, que personal policial se trasladó rápidamente hasta el lugar de los hechos que incluso involucraban también parte de la Región del Biobío, para atender a quienes se habían visto afectados al no poder transitar y llegar a sus hogares, así como también a los vehículos que habían colisionado con árboles que fueron cortados por desconocidos.
Y fue en ese preciso momento, en que tal como se puede apreciar en un video, los uniformados debieron auxiliar a una familia compuesta en ese momento por un adulto mayor, una madre con su hijo y su macota, quienes se veían atemorizados por las barricadas que estaban a solo metros de ellos.
“Súbase al carro, tranquila, para que suba con el niñito”, le decía el policía a la madre del menor, en medio del temor que sentían y con la finalidad de tranquilizarla y que sean resguardados inmediatamente.
Todo esto, mientras que personal cortaba los árboles que habían sido derribados para impedir el tránsito, y poder retirarlos del lugar, con el fin de habilitar nuevamente las pistas, producto de la congestión que se había generado, y también para despejar las barricadas. Además, se encontraron "miguelitos", los que afectaron los neumáticos de 3 vehículos.
Las personas que recibieron ayuda de Carabineros, fueron resguardadas dentro de uno de los carros policiales, mientras se "arreglaba" el tránsito en al menos seis rutas que estaban bloqueadas por ataques que en parte fueron adjudicados por la Resistencia Mapuche Malleco vía panfletos.
"Coordinación"
Cabe señalar que el fiscal regional confirmó que inmediatamente registrados estos hechos simultáneos, el Ministerio Público inició una investigación a través de la Fiscalía de Alta Complejidad para levantar evidencias que permitan determinar quienes son los responsables y así, formular imputaciones.
Además, Roberto Garrido, destacó la "coordinación" para la realización de este tipo de acciones, sobre todo porque ocurrieron en rutas principales de la región como lo es la ruta 5 sur. Por lo que aseguró, había una intención de afectar "indiscriminadamente" a quienes transitaban por el sector en ese momento.
Sin embargo, hasta ahora no hay detenidos por estos hechos que no solo dejaron temor en quienes se desplazaban por el sector, sino que también algunos vehículos afectados por la baja visibilidad y árboles derribados. Finalmente aseguró que la persecución penal es responsabilidad del Ministerio Público, pero quienes las ejecutan en terreno "son los órganos policiales".
Te puede interesar
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas
1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.
69 pymes de La Araucanía se certifican en Academia de Marketing Digital
La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión
Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.