Congreso aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción "acotado"

Con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones, este miércoles, el Congreso aprobó una nueva extensión de esta medida que permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas en las carreteras.
Militares en La Araucanía

Una medida que lleva más de un mes vigente en la macrozona sur, luego de que a juicio del Gobierno, en las regiones de La Araucanía y el Biobío, estén ocurriendo hechos que ponen en riesgo la vida de las personas e impiden el libre tránsito. 

Sin embargo, la medida sigue siendo de forma "acotada", lo que en más de una ocasión, ha puesto en duda si efectivamente se aprobaría o rechazaría esta nueva prórroga. No obstante, hay quienes dicen, es mejor algo que "nada", por lo que los parlamentarios nuevamente decidieron extenderla.

Y fue precisamente con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones que la tarde de este miércoles, el Congreso se inclinó en su mayoría por extender por lo menos en 15 días más, esta medida que pese a ser acotada, para muchas familias significa mayor seguridad por el despliegue de las Fuerzas Armadas. 

No obstante, esta vez los votos a favor fueron menos, pues la vez pasada, la prórroga fue aprobada con 124 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, pero frente a ello, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, agradeció el respaldo de los parlamentarios, pues aseguró, "es necesaria” y complementaria al plan "Buen Vivir".

Deuda histórica

Quien se manifestó en rechazo nuevamente a esta medida es la diputada por La Araucanía, Ericka Ñanco, argumentando que la delincuencia se enfrenta con policías inteligentes que hagan su trabajo, investiguen y desbaraten a bandas delictuales que existen en todo Chile y no sólo en nuestra zona.

Y añadió que las demandas del pueblo mapuche "no tienen nada que ver con temas delictuales", pues se solucionan con respuestas políticas de fondo, con diálogo, con voluntad del gobierno y comunidades para avanzar en solucionar un conflicto histórico en donde acusó, el estado de Chile ha dejado muchas heridas al pueblo.

"La vía del diálogo se debe fomentar a través de la existencia del estado en las comunidades y en sectores más vulnerables a nivel nacional... creemos que se contradice el hecho de tener a militares...", expresó. 

Sin embargo, reconoció también, que las medidas que ha adoptado el Gobierno de Gabriel Boric, van en esa línea del diálogo, con respecto a hacerse cargo de una demanda histórica que ha dejado atrás a los pueblos originarios y comunidades más desplazadas de la zona sur. 

Ministra de Defensa se reúne a "puerta cerrada" con general Slater

Te puede interesar

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.

Rectora de la Universidad Católica de Temuco es elegida vicepresidenta alterna del CRUCH

 ⁠La elección se realizó en el marco de la sesión plenaria del Consejo, que eligió también por unanimidad como Vicepresidente Ejecutivo al rector Osvaldo Corrales.

Desde el liceo donde estudió despiden al nuevo mártir de Carabineros Marco Cosme Barquero

Lo describieron como un joven de trato sencillo, cercano y respetuoso, amable y dispuesto a compartir con los demás.

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marco Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.