Alcalde de Gorbea al gobernador Luciano Rivas: "Nos sentimos pasados a llevar, sentimos una falta de respeto"

Andrés Romero (PPD) reveló un oficio ingresado al Gobierno Regional, en el que manifestaron su malestar por la distribución poco equitativa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 7%, donde de 23 proyectos presentados, solo se adjudicó uno, a diferencia de comunas incluso con menos habitantes. El alcalde de Ercilla se sumó con una dura crítica a Luciano Rivas.

Andres Romro critica a Luciano Rivas

Desazón y tristeza existe por parte de dos alcaldes de La Araucanía, por lo que consideran un "castigo" del gobernador regional Luciano Rivas, ya que dicen no haber recibido proyectos por parte del Gobierno Regional, órgano que él dirige, luego de postular a los fondos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 7%.

Y es que Gorbea presentó 23 proyectos y sólo se adjudicó uno, aunque a Ercilla le fue peor, ya que el municipio no recibió ninguno. Sí, tal y como se lee, una de las comunas con mayor pobreza del país y donde las autoridades comunales ponen día a día su vida en la linea de fuego, no recibió ningún proyecto por parte del gobierno regional de La Araucanía. Por lo mismo, reclamaron.

"En un oficio que ingresamos al Gobierno Regional manifestamos nuestra entera molestia por esta distribución poco equitativa de los fondos del 7%, donde nosotros habíamos presentado 23 iniciativas y solo fue financiada una por un monto cercano a los 8 millones de pesos. Esto equivale a un cero coma veintisiete por ciento de los recursos  que estaban dispuestos para este fondo", dijo el alcalde de Gorbea Andrés Romero, a Ufrovisión.

"Le planteamos al gobernador esta inquietud, porque finalmente él siempre habla de la justicia social, la paz en La Araucanía, la equidad territorial, y justamente ayer recibimos una muestra de que esto no es así, esto no es verdad", acusó Romero.

"... claramente aquí hay una muestra de que las platas que distribuye la región, que son plata de todos los chilenos, no están siendo equitativas en nuestra región", fustigó el alcalde de Gorbea.

Castigo a Ercilla

"Nuestra comuna ha sido muy golpeada, castigada, una vez más ... las municipalidades chicas nunca vamos  poder llegar a los que nosotros necesitamos. Yo creo que aquí hubo un castigo a los municipios chicos, hubo un castigo al alcalde, porque creo que esto habla muy mal de lo que es el Core y habla muy mal también del gobernador", dijo por su parte el alcalde de Ercilla Valentín Vidal.

"Nosotros siempre vamos a hablar con la verdad. Ellos acusan a la falta de experiencia, que es un proceso nuevo, pero finalmente el mensaje lo ingresa el gobernador. Él ha vivido acá en Gorbea ... Él tuvo una cantidad de apoyo importante en la comuna -igual que el alcalde- y sin embargo hoy día nos hemos visto desfavorecidos en este fondo ... Nos sentimos pasados a llevar, sentimos una falta de respeto", finalizó el alcalde de Gorbea Andrés Romero.

Destacan récord de postulaciones a los fondos regionales 2022

Te puede interesar

Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios

La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.

Gorbea hace historia en la Fiesta del Berrie con 160 metros del kuchen más largo del mundo

El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.

Alcalde de Cholchol entrega 200 sacos de alimento animal a 26 familias afectadas por incendios

En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.

Ex CORE Daniel Sandoval pide aclarar que nunca llamó a movilizarse contra concesión de Ruta 5 a 45 años

Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.