Gana el Rechazo en primera encuesta con texto definitivo de nueva Constitución
En dos escenarios distintos de la encuesta Pulso Ciudadano ganaría la opción que rechaza la nueva Constitución, opción que se consolida a medida que pasa el tiempo y comienzan las campañas a favor y en contra del nuevo texto constitucional.
Faltan 56 días para el Plebiscito del 4 de septiembre y ya con el texto definitivo del proyecto de nueva Constitución, a un 100% de la población votando, un 46,3% votaría rechazo, si las elecciones fueran este domingo. En la otra mano, un 28% votaría apruebo, un 15,6% estaría indeciso, un 2,9% votaría nulo/blanco y un 7,2% no iría a votar.
Lo anterior frente a la pregunta: "La Convención Constitucional debe proponer a la ciudadanía un borrador de la nueva Constitución, la cual debe ser aprobada o rechazada en un plebiscito con voto obligatorio. Con toda la información que conoces hasta ahora, ¿tu estarías votando por?"
Así, en en extremo del votante probable, con un 54,6% de la población participando del Plebiscito, un 49,5% de la población votaría Rechazo, un 39,4% votaría por el Apruebo, un 10,3% aún no sabe y un 0,5% votaría nulo/blanco.
Se proyecta que entre un 50,9% y 58,3% del padrón electoral votaría en el Plebiscito del 4 de septiembre 2022. La estimación puntual es de un 54,6% lo que implicaría 8.231.836 votantes.
En cuanto a expectativas de quién cree que ganará el Plebiscito del 4 de septiembre, un 47,1% piensa que va a ganar la opción Rechazo (+5,5 puntos con relación a la medición pasada), un 28,9%% piensa que va a ganar la opción Apruebo (-3,2 puntos con relación a la medición pasada) y un 24% no sabe quién ganará.
Te puede interesar
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025
Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral
Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.
Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente
El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.
Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc
Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.
44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna
El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.