Abren postulaciones a Premio Maestros Artesanos 2022  

La Araucanía cuenta a la fecha con dos Premios Maestro Artesano Categoría Tradicional: Marco Paillamilla (2014) rütrafe, y Óscar Huaiquimil (2017) talabartero.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria nacional para postular al Premio Maestra Artesana o Maestro Artesano 2022, concurso destinado a reconocer a cultoras y cultores de oficio de excelencia que, por su valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país. 

El premio reconoce en tres categorías a las artesanas y los artesanos chilenos: Maestra Artesana o Maestro Artesano Tradicional, Maestra Artesana o Maestro Artesano Contemporáneo, y Artesana o Artesano Aprendiz. 

Desde que comenzó a entregarse este reconocimiento, la región de La Araucanía ha conseguido dos Premios  a los maestro artesanos Marco Paillamilla (2014) como rütrafe, y Óscar Huaiquimil (2017) como talabartero, ambos obtuvieron la distinción en la categoría Tradicional. 

La seremi de las Culturas, Jeannette Paillan, expresó que la región se caracteriza por tener una artesanía de excelencia y muy diversa en oficios, materialidades y técnicas, la que está presente en los distintos territorios que conforman La Araucanía.

"Las cultoras y cultores son portadores de saberes ancestrales que son parte de nuestro acervo identitario. Por lo tanto, nos complace convocar a las maestras y maestros a ser parte de este importante reconocimiento, que abrirá puertas en nuestro país y en el extranjero para visibilizar el valioso trabajo que realizan”, dijo la Seremi Paillan.

POSTULACIONES 

El plazo se extenderá hasta las 17:00 horas del 16 de agosto y pueden postular personas naturales chilenas o extranjeras residentes en Chile, que posean cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación y que no se encuentren en situación de incompatibilidad.

Las postulaciones solo se recibirán a través del FUP (formulario único de postulación) vía digital, debiendo completarlo en la página web dispuesta, donde se encuentran las bases, manual de uso de plataforma y más información: 

Te puede interesar

ISL reforzó la prevención: “Fonda Protegida: Seguridad Compartida”

Las personas que trabajan en fondas, ramadas, cocinerías y otras actividades en Fiestas Patrias se ven expuestas a riesgos laborales que se pueden prevenir.

Imputados por incendio al Molino Grollmus son condenados a más de 1.000 años de cárcel

A raíz del ataque ocurrido el 29 de agosto de 2022, tras un tiroteo de más de media hora, dos adultos mayores resultaron con lesiones graves.

INDH Araucanía oficia a Senama y Seremi de Salud tras muerte de 16 personas mayores en residencia

Federico Aguirre exigió conocer si había denuncias por vulneraciones y qué ha pasado con las diez personas mayores que lograron ser evacuadas.

La cuenta pendiente del 18: gasto de Fiestas Patrias no pesa igual en todos los hogares

La canasta dieciochera registró una brecha de $55 mil entre su valor mínimo y máximo. Gasto del 18 puede extenderse por meses.

PDI encuentra el cadáver de un adulto mayor en el sector Alto Mirador de Pitrufquén

Detectives de la Brigada de Homicidios Temuco concurrieron hasta el sector Alto Mirador, tras el hallazgo del cuerpo sin vida del hombre de 72 años.

Empresarios insisten en instalar planta para quemar basura dentro de Lautaro

Ante el rechazo de todos los vecinos de la comuna y un escenario judicial adverso en el Tribunal Ambiental, WTE Araucanía recurriría a la Corte Suprema.