Dejan fuera de la investigación a madre de comunero mapuche muerto en Licán Ray

El juez de Garantía de Villarrica la excluyó como parte, no obstante que ella se querelló además por amenazas en contra de M.B., quien quien la habría amenazado "pistola en mano" luego de dar muerte a su hijo Eloy Alarcón Manquepán.
Madre de Eloy Manquepan

Recién comienza la investigación en contra del empresario M.B. (existe prohibición de publicar su nombre), habiéndose realizado hace algunos días la reconstitución de escena del homicidio, cuando a través de una "resolución de plano", el juez de Garantía de Villarrica deja fuera de toda investigación a la madre de Eloy Alarcón Manquepán, declarando su querella criminal como "no presentada". 

Esto luego de que la defensa de M.B. solicitara que se dejara fuera como querellante a María Manquepán, quien se querelló apenas ocurrió el homicidio de su hijo, pero no solo como víctima por su hijo, si no también por los delitos de amenaza de muerte, ya que al momento de dar muerte a su hijo con un disparo en el pecho, M.B. la habría amenazado también a ella "pistola en mano", percutando más tiros al aire en el acto.

"... de la simple lectura de dicha querella queda de manifiesto que mi representada Carmen Manquepán, es testigo presencial del homicidio de su hijo y, conjuntamente con ello es víctima directa, ya que segundos posteriores a que éste recibiera el disparo que le causó la muerte, fue amenazada por parte del imputado M.B., arma en mano, quién, además de amenazarla, ejecutó disparos en el mismo lugar", dice el abogado de la mujer.

"Es por ello, que la querella que se dedujo no sólo contemplaba el delito de homicidio en la persona de su hijo, sino también el delito de amenazas y disparo injustificado, de los que fue víctima directa mi representada", agrega.

La decisión del juez de Garantía dejó perpleja a la mujer, quien dice, sólo reclama justicia en nombre de sufijo y propio. Así lo señaló a AraucaniaDiario.

No hay justicia para el mapuche

"Hoy me entero que Roberto Winter Perez, abogado defensor del asesino M.B.M., solicitó excluirme como querellante por la muerte de mi hijo Eloy Alarcón Manquepán, petición la cual fue acogida por el juez de Garantía de Villarrica ... soy testigo presencial, de manera directa que el día 4 de junio de 2022, M.B. dispara a quemarropa a mi hijo, además en todo momento me amenazó de muerte a mano armada e hizo disparos injustificados ...", dice Carmen Manquepán a AraucaniaDiario.

"No puedo entender a los jueces y la justicia. Yo soy la mamá. No entiendo la justicia por qué me quieren hacer un lado. Yo solo busco que esto se esclarezca y no me dejan. En Chile no tenemos justicia para el mapuche", comenta la madre de Eloy Alarcón.

"Estoy reclamando lo legal lo que cualquier madre haría por su hijo. No se que pensar con estás desiciones de los jueces", insiste Carmen Manquepán.

"Soy su madre y lucharé hasta lo último para encontrar justicia por la muerte de mi hijo, que dejó dos nietos pequeños, quienes lloran su ausencia", agrega la mujer.

"Hago un llamado a mi pueblo mapuche a compartir mi pesar. Siento que mis derechos están siendo totalmente vulnerados al dejarme fuera de este proceso penal. Como madre, herida, angustiada, desesperada es mi sentir y decepción con la justicia de Villarrica", finaliza la madre del comunero mapuche muerto en Licán Ray.

Alcalde de Villarrica se querellaría contra imputado por muerte de Eloy Alarcón Manquepán
Madre de comunero fallecido en Licán Ray: "No hay Justicia en Chile ..."

Te puede interesar

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

El procedimiento contó con la participación de la PDI, apoyo de su equipo canino detector de drogas y Carabineros.

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

La iniciativa da continuidad al apoyo económico que se ha entregado durante 2026 a través del Cupón Pesca Artesanal.

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Alejandro Cortés Sanhueza, de 22 años, murió tras ser colisionado por un vehículo cuando se desplazaba en su motocicleta entre Hualpín y Teodoro Schmidt.

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

María Paz Arzola denunció además una década de deterioro en los aprendizajes y la necesidad de poner el foco en la sala de clases, manteniendo beneficios.

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

“La Araucanía se Prepara 2026” reúne a organismos públicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en una inédita iniciativa.