Juicio Pradenas: mañana jueves parten los alegatos de clausura

A más tardar este sábado se debería conocer el veredicto del tribunal oral en lo penal de Temuco.

El pasado martes 14 de junio comenzó el mediático juicio contra Martín Pradenas, en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. En total, 37 jornadas en que el Ministerio Público y los abogados querellantes entregaron cientos de pruebas, presentaron 105 testigos y 22 peritos, que concluyeron este martes dos de agosto.

Pese a lo mediático del juicio, el acceso a la prensa y el carácter "público" del proceso quedaron establecidos sólo para el inicio y la clausura, éste último precisamente comenzará este jueves cuatro de agosto desde las nueve de la mañana.

De acuerdo a la programación del Poder Judicial, el viernes cinco de agosto se realizarán las "réplicas" cuya duración será de un tercio de lo concedido para las clausuras y, dependiendo del tiempo que se tome en ellas, se decidirá si el veredicto se da a conocer el mismo viernes en la tarde o al día siguiente, sábado seis de agosto. 

El Ministerio Público pide en total 41 años de cárcel para Martín Pradenas, por siete delitos de connotación sexual, todos ellos perpetrados en contra de seis víctimas (abuso sexual a mayores de 14 años, un abuso sexual a menor de 14 años y dos por violación a mayores de 14 años, los que se habrían cometido entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en las ciudades de Temuco y Pucón). El acusado se mantiene con la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario Llancahue de la comuna de Valdivia, en la región de Los Ríos, desde julio de 2020.

**Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, los teléfonos para denunciar son: 149 de Carabineros o el 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género**

Comienza juicio oral y piden 41 años de cárcel para Martín Pradenas

Te puede interesar

Documentos de la Agencia de Desarrollo se encuentran "extraviados" o fueron "ocultados"

Según el gobernador regional René Saffirio, las actas de adjudicación de 9 mil millones de pesos que beneficiaron a 328 postulantes no han sido encontradas.

UFRO se adjudicó proyecto Fondef para monitorear olores que afectan a comunidades

La iniciativa, dirigida por el Dr. Carlos Muñoz, busca crear un sistema capaz de identificar emisiones odoríferas en tiempo real mediante sensores inteligentes.

Contraloría detecta graves irregularidades en el DAEM de Temuco y ordena sumarios

El departamento de educación dirigido por Rodrigo Garrido, incurrió en compras sin licitación y se detectó una diferencia de más de mil millones en rendiciones.

Abogada de la familia de Julia Chuñil presenta el libro "[In]debido Proceso" hoy jueves en la UFRO

El texto, que describe la criminalización y persecución penal de personas y comunidades mapuche en Chile, será presentado por sus autores en la biblioteca de la universidad.

Querella del GORE por caso Corporación de Desarrollo apunta además contra exgerentes

Claudina Uribe, Sebastián Hunter y Claudio Rosas fueron demandados por administración desleal, junto al exDAF Marcelo Jano y a dos abogados.

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

Guillermo Quiroz fue detenido y desvinculado de la institución al descubrir un millonario entramado de corrupción para extraer, blanquear y comercializar recursos en veda.