Robo de Madera: Diputados se constituyen en Comisión Investigadora

El objetivo será revisar el actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en torno a coordinaciones y trabajo conjunto para combatir la "Ruta del Dinero" del robo de madera.

Robo de madera

Este martes se constituyó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por robo de madera en la macrozona sur. Para el diputado Miguel Mellado, integrante de dicha Comisión, se trata de un delito en el que recaudan alrededor de 100 millones de dólares desde El Maule hasta Los Lagos, calificándolo como una verdadera "industria del robo de madera" en formación

La Comisión tendrá como objetivo revisar el actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en torno a las coordinaciones y trabajo conjunto para combatir la "Ruta del Dinero" del robo de madera, además de otras instituciones como la Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, y otros entes fiscalizadores en relación con la prevención, fiscalización y protección de la seguridad y orden público ante este la criminalidad y efectos del robo de madera en la macrozona sur durante los últimos cuatro años.

"Se impulsó un proyecto de Ley para aumentar penas ante el robo de madera. Sin embargo, costó muchísimo aprobarlo en la Cámara de Diputados y hoy está en el Senado, ojalá que próximo a salir", expresó el legislador". Diputado Mellado

Respecto a los temas a tratar durante el desarrollo de la Comisión Investigadora, Mellado explicó que se revisará la trazabilidad de la madera, de las guías de despacho.

"Saber por que razón Impuesto Internos, Conaf y otros actores del Estado no están encima de este robo tan importante en la macrozona sur (...) Se está produciendo una industria del robo de la madera, sobre todo vestido como "causa mapuche" lo que no podemos permitir". Miguel Mellado

En la sesión de esta jornada, se nombró como presidente de la Comisión al diputado Eric Aedo y además se determinó que los legisladores sesionarán todos los días lunes a las 19:00 horas.

Reincidentes en "Sustracción de Madera" tendrán peores penas y multas

Te puede interesar

Carabineros sorprende con droga a delincuentes que huyeron de fiscalización vehicular

Funcionarios de la 2ª Comisaría lograron la detención de tres hombres quienes huyeron de una fiscalización en el sector Ganaderos de Temuco.

GORE creará la primera Unidad de Seguridad Pública y Emergencias de Chile

Con una inversión Inversión $40 mil millones, su función será proteger a los habitantes y fortalecer la coordinación con las policías y unidades militares.

Quedan pocas horas: hoy termina el plazo para inscribirse a la PAES de Invierno 2024

Quienes aún no se hayan inscrito para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Invierno 2024, correspondiente a la admisión 2025, podrán realizar este trámite hasta las 13 horas de este martes 19 de marzo, a través de los sitios web de Mineduc y Demre.

Condenan a "falsos mapuche" que extorsionaban agricultores

Luis Arnoldo Mora Bahamondez, David Rodrigo Medina Romero, Natali del Carmen Parra Matus y Felipe Fernando Muñoz Parra, reconocieron su culpabilidad y fueron condenados en un procedimiento abreviado.

Día Mundial del Glaucoma: Conoce los riesgos de esta enfermedad que puede causar ceguera

El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y puede provocar la pérdida irreversible de la visión.

Con firma mensual y arraigo quedaron trabajadores que ocasionaron incendio cerca del Cerro Ñielol

Los hombres estaban efectuando limpieza con una desbrozadora cuyo disco generó chispas al golpear contra una piedra, generando el incendio involuntario.

Exconcejal condenado por vender arma de fuego deberá reintegrar sueldos

La exautoridad de Traiguén cercano al diputado Jorge Rathgeb fue condenado a 541 días en un juicio simplificado y está en duda si podrá volver a postular en las elecciones de este año.

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.