Jóvenes que volanteaban por el Rechazo denuncian agresiones en el centro de Temuco

Sufrieron pérdida del material que repartían, fueron fotografiados y seguidos hasta que Carabineros intervino. Un hombre fue detenido y se le controló identidad.
Presunto agresor fotografiando voluntarios

Un gran susto se llevó un grupo de jóvenes que ayer, en la plaza Anibal Pinto, colaboraba entregando volantes a favor del Rechazo, a la vez que extendían un pasacalle y movían banderas. Y es que según cuentan, fueron atacados por dos hombres que los persiguieron, fotografiaron, les quitaron el material que andaban trayendo e incluso intentaron agredirles físicamente, al tiempo que lo hicieron verbalmente y con empujones. 

La situación no pasó a mayores, gracias a que intervino Carabineros y le realizó control de identidad a uno de los agresores, el que iba siguiendo a los jóvenes voluntarios del Rechazo.

Eran voluntarios de varias organizaciones de la sociedad civil, quienes se dieron cita ayer en el centro de Temuco, con el fin de entregar material. "Mientras se realizaba la actividad, un grupo de violentistas atacó de forma simultánea diferentes cuadrillas, robando y rompiendo volantes, pasacalles y 60 banderas", comentaron los voluntarios.

"Además, en las inmediaciones de la plaza Recabarren cuatro brigadistas, tres mujeres y un hombre, fueron atacados con patadas, forcejeos y un intento de golpe en la cabeza con un tubo de lvc de 5 centímetros de diámetro ...", agregaron.

"Asimismo, un personaje en bicicleta fotografió a cada uno a la vez que se comunicaba vía telefónica tras tomar las imágenes, para luego insultar a Carabineros y a equipo de manera reiterada", contaron los afectados.

"Una vez realizada la denuncia e iniciado el retorno a los hogares, el mismo individuo en bicicleta acosó durante su trayecto a un grupo de voluntarios, realizándose una nueva denuncia a carabineros, finalizando en un control de identidad del tipo", concluyeron a través de un comunicado.

Testimonios de los voluntarios

"Robaron material a varios grupos, mucho material, y a un grupo en específico lo atacaron (el mío). Llegaron dos tipos de befe y zapatillas blancas, de menos de 30, a pedir material. Después de un rato conversando tomaron el material de una de las voluntarias y se lo quitaron", contó a AraucaniaDiario uno de los jóvenes agredidos.

"Luego de ello intentaron tomar un pasacalle que teníamos y les metieron harta resistencia las chicas, así que uno de los tipos intentó pegarle en la cabeza a una voluntaria con el pvc de 5 cm de diámetro del pasacalle", agregó el voluntario. 

"Después les ganamos en la resistencia y se fueron corriendo, rompiendo el material y tirándolo, camino a la plaza de Armas. Después de llamar a Carabineros regresamos por la calle Arturo Prat y los pillamos de frente, venían con unas 60 banderas que habían robado a los chicos en la plaza. Ahí intentaron golpearnos otra vez", relató el joven un poco asustado, ya que según cuentan, son voluntarios sin mucha experiencia en esto y que solo se juntaron para trabajar por la opción rechazo.

"No pertenecemos a partidos políticos ni a ninguna de las viejas organizaciones que ya están desgastadas, somos personas comunes y corrientes, de distintas organizaciones de la sociedad civil y lo único que queremos es ayudarle a la gente a ver bien las cosas, a que lea el proyecto de nueva Constitución y que bien informados, voten Rechazo", concluyó el joven voluntario.

Plataforma Evangélica Nacional rechaza borrador para nueva Constitución
Contraloría investigará intervencionismo del Gobierno a favor del Apruebo

Te puede interesar

La Moneda descarta cambio de máximas autoridades regionales en La Araucanía

Tras un par de comentarios de políticos interesados en ocupar cargos y puestos de poder, desde el Gobierno desestimaron críticas y opiniones.

Saffirio acusa a los cores de querer elegir beneficiarios de proyectos "a dedo"

El gobernador regional se enfrentó ayer a los 20 consejeros regionales, quienes alegan que los puntajes no mandan al momento de asignar los recursos del 8%.

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%

La decisión de los consejeros deja en pausa temporal la entrega de recursos a 1.271 iniciativas sociales, deportivas y comunitarias de las 32 comunas que habían superado evaluación técnica.

Diputada Ñanco acusa al ministro de Defensa de presentar los derechos indígenas como una amenaza para Chile

La parlamentaria se refirió a las declaraciones del ministro Fernando Barros en relación al convenio 169 de la OIT y la ley Lafkenche.

Ministro del Interior descarta que el Gobierno busque retirarse del Convenio 169 de la OIT

Claudio Alvarado respaldó su vigencia y proceso de incorporación con ratificación del Congreso, lo que permitió que esté vigente.

Diputado Tomás Kast presenta al Ministerio de Economía agenda para reactivar el empleo y la inversión en La Araucanía

La iniciativa busca generar nuevas fuentes de trabajo y diversificar la matriz productiva de la región articulando el desarrollo local con nuevas inversiones.