Diputado Stephan Schubert exigió trasparentar cifras sobre el consumo de drogas en la región

El parlamentario precisó que en el contexto actual es fundamental conocer este tipo de información actualizada para determinar las acciones a seguir. Además, es necesario saber si la IX Región se encuentra dentro de las regiones que tienen un mayor consumo de drogas.
Diputado Stephan Schubert

Debido al aumento de la violencia y los delitos ligados al consumo de drogas en el país, particularmente en la zona sur, el diputado por La Araucanía, Stephan Schubert, solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública que informe sobre los datos que se encuentran a disposición del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Particularmente, pidió que se transparente si la IX Región se encuentra dentro de las regiones que tienen un mayor consumo de drogas. “Es importante que se dé  cuenta de cuáles son las comunas dentro de La Araucanía que presentan mayores niveles de consumo, además, que se den a conocer los planes o programas para incentivar la reinserción de quienes son consumidores de drogas”, comentó Schubert.

El congresista, detalló que “junto con conocer los niveles de consumo en la zona, se pueda determinar el nivel de reinserción, en relación a la población joven y adulto joven. Debemos contar con esta información para poder saber dónde tenemos que poner el foco y  actuar en relación a las políticas públicas que podamos generar para contribuir a la prevención del consumo de drogas y perseguir a quienes  se dedican al tráfico”.

Según las cifras que entregó Senda el período 2020, el consumo de cocaína en el segmento escolar de La Araucanía superaba el 0,7% puntos porcentuales en el registro a nivel del país, que llegó a ser de  un 3,8% en los sectores más vulnerables. Es por esto, que el parlamentario solicitó conocer las cifras actualizadas y determinar si se ha mantenido o aumentado esa tendencia.

Estudios y cifras anteriores han demostrado un preocupante aumento en el consumo de drogas, sobre todo en la población más joven, quienes son los más susceptibles a caer en este tipo de adicciones. También La Araucanía está como una de las regiones con mayores índices de pobreza del país, entonces son factores de riesgo que tenemos que ir poniendo atención”, concluyó.

Diputado Schubert exige respuestas por avión que traía armas de guerra a Chile

Te puede interesar

Acercan la lengua de señas chilena a la comunidad temuquense

En el Instituto Bíblico IBICIEN se desarrolló un Taller de Lengua de Señas chilena, abierto a la comunidad, en el sector Santa Rosa de Temuco.

INDH interpone recurso para que autoridades aseguren el acceso al agua de 2.300 personas

La acción de protección se debe a una crisis que se inició después de retirar los camiones aljibe que repartían agua potable en el sector Mañío de Temuco.
 

Ministerio de Agricultura mantiene monitoreo ante avance del sistema frontal

A nivel nacional, hasta ahora, las afectaciones agrícolas han sido puntuales, en daños por viento en invernaderos e inundaciones en praderas.

Histórica inversión de $25 millones financiará 100 becas para recicladores de base de La Araucanía

La Iniciativa inédita liderada por la Seremi del Medio Ambiente permitirá certificar las competencias laborales de recicladores de 14 comunas de las provincias de Cautín y Malleco.

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.