Profesoras de la escuela Darío Salas de Padre Las Casas se adjudican proyectos Conadi

El objetivo de uno de los proyecto es contar con una ruka destinada al uso, como espacio y sitio de significación sociocultural, que permita el rescate, la conservación y la promoción del patrimonio arquitectónico cultural mapuche.

Escuela Dario Salas

Este viernes 04 de noviembre, la directora de la Escuela Municipal Darío Salas, Sra. Romina Opazo Álvarez, celebró y dio a conocer a la comunidad educativa, los proyectos CONADI 2022, adjudicados por dos  profesoras del establecimiento educacional.

Los proyectos

"Subsidio a la difusión y Fomento de las Culturas Indígenas, Subdirección Nacional Temuco, año 2022” (Construyamos una ruca para aprender diferentes conocimientos en la escuela) Responsable del Proyecto: Patricia Quinchao Neculman.  

El objetivo de este proyecto es contar con una ruka destinada al uso, como espacio y sitio de significación sociocultural, que permita el rescate, la conservación y la promoción del patrimonio arquitectónico cultural mapuche para la comunidad educativa de la Escuela Municipal Darío Salas de la comuna de Padre Las Casas, permitiendo a estudiantes mapuche, no mapuche y sus familias se familiaricen con la protección del patrimonio arquitectónico cultural mapuche.

"Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Indígena y la Medicina de la Cultura Indígena, Región de la Araucanía" año 2022” Responsable proyecto: profesora: Gabriela Trecanao Quintun. Este proyecto consiste en la adjudicación de instrumentos musicales para rescatar y fortalecer la danza y música mapuche.

 Jejipun

En la ceremonia participaron algunas autoridades regionales y de la comuna, como por ejemplo, la Seremi de Educación de la Araucanía, Sra. María Mariñanco, El Alcalde de la Comuna de Padre Las Casas, Sr. Mario González, el Jefe Comunal de Gestión Educacional de la Comuna de Padre Las Casas, Don Sergio Ceballos de Gregorio, el Decano de la Facultad de Educación de la UCT, Dr. Juan Mansilla, concejalas, carabineros  y otras autoridades. 

En la jornada se realizó un Jejipun (rogativa), Choike Purun (danza ancestral mapuche), Mizawün (compartir), en las que participó toda la comunidad educativa, apoderados y estudiantes. 

Alumnos del Colegio Británico presentan "La Pérgola de las Flores"

Te puede interesar

Formalizan a testigo ciego en caso Convenios

La fiscalía regional solicitó prisión preventiva para el sociólogo Manuel Mora Chepo, lo que resolverá mañana el juzgado de garantía de Temuco.

El Fosis abre más de 26 mil cupos para emprender

Se puede postular en www.fosis.gob.cl hasta el 10 de abril.

Gobierno regional confirma recursos para la construcción del APR más grande de la región en Freire

$12.000 millones destinó el Consejo Regional en la Sesión Ordinaria 49°, para la construcción de esta importante obra de 78 kilómetros de extensión, que beneficiará a alrededor de 3 mil personas.

Senador Huenchumilla aconseja al alcalde Roberto Neira sobre hortaliceros

El parlamentario, exintendente de La Araucanía y también exalcalde de Temuco, invitó al edil de la capital regional a no usar la fuerza y buscar acuerdos con los agricultores del Eje Balmaceda.

Condenan a "falsos mapuche" que extorsionaban agricultores

Luis Arnoldo Mora Bahamondez, David Rodrigo Medina Romero, Natali del Carmen Parra Matus y Felipe Fernando Muñoz Parra, reconocieron su culpabilidad y fueron condenados en un procedimiento abreviado.

Destacan alza regional de puntajes Simce en la provincia de Malleco

La Araucanía presenta un aumento de nueve puntos en la medición según datos entregados por la Agencia de Calidad de La Educación.

Ciudadano argentino intentó entrar a Chile con balas y cartuchos de escopeta

Hervin Germán fue sorprendido intentando ingresar al interior de su vehículo cincuenta cartuchos calibre 22 y dos cartuchos calibre 12.

5 años y un día de presidio efectivo para autor de abuso sexual reiterado de menor de edad en Cunco

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el condenado, en a lo menos 2 oportunidades, efectuó actos de connotación sexual y de relevancia, en perjuicio de la víctima de 10 años de edad al momento de los hechos.