Profesoras de la escuela Darío Salas de Padre Las Casas se adjudican proyectos Conadi

El objetivo de uno de los proyecto es contar con una ruka destinada al uso, como espacio y sitio de significación sociocultural, que permita el rescate, la conservación y la promoción del patrimonio arquitectónico cultural mapuche.

La Región 05/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Escuela Dario Salas
Escuela Dario Salas

Este viernes 04 de noviembre, la directora de la Escuela Municipal Darío Salas, Sra. Romina Opazo Álvarez, celebró y dio a conocer a la comunidad educativa, los proyectos CONADI 2022, adjudicados por dos  profesoras del establecimiento educacional.

Los proyectos

"Subsidio a la difusión y Fomento de las Culturas Indígenas, Subdirección Nacional Temuco, año 2022” (Construyamos una ruca para aprender diferentes conocimientos en la escuela) Responsable del Proyecto: Patricia Quinchao Neculman.  

El objetivo de este proyecto es contar con una ruka destinada al uso, como espacio y sitio de significación sociocultural, que permita el rescate, la conservación y la promoción del patrimonio arquitectónico cultural mapuche para la comunidad educativa de la Escuela Municipal Darío Salas de la comuna de Padre Las Casas, permitiendo a estudiantes mapuche, no mapuche y sus familias se familiaricen con la protección del patrimonio arquitectónico cultural mapuche.

"Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Indígena y la Medicina de la Cultura Indígena, Región de la Araucanía" año 2022” Responsable proyecto: profesora: Gabriela Trecanao Quintun. Este proyecto consiste en la adjudicación de instrumentos musicales para rescatar y fortalecer la danza y música mapuche.

 Jejipun

En la ceremonia participaron algunas autoridades regionales y de la comuna, como por ejemplo, la Seremi de Educación de la Araucanía, Sra. María Mariñanco, El Alcalde de la Comuna de Padre Las Casas, Sr. Mario González, el Jefe Comunal de Gestión Educacional de la Comuna de Padre Las Casas, Don Sergio Ceballos de Gregorio, el Decano de la Facultad de Educación de la UCT, Dr. Juan Mansilla, concejalas, carabineros  y otras autoridades. 

En la jornada se realizó un Jejipun (rogativa), Choike Purun (danza ancestral mapuche), Mizawün (compartir), en las que participó toda la comunidad educativa, apoderados y estudiantes. 

Britanico - Pergola de las Flores 1Alumnos del Colegio Británico presentan "La Pérgola de las Flores"
Te puede interesar
COSTA BEER FEST 1

El primer "Costa Beer Fest" fue todo un éxito

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/01/2024

El festival cultural de la cerveza convocó a cerca de 3 mil de personas quienes disfrutaron de lo mejor de la cerveza artesanal de la Costa, además de una variada parrilla de actividades y música en vivo.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.