Profesoras de la escuela Darío Salas de Padre Las Casas se adjudican proyectos Conadi

El objetivo de uno de los proyecto es contar con una ruka destinada al uso, como espacio y sitio de significación sociocultural, que permita el rescate, la conservación y la promoción del patrimonio arquitectónico cultural mapuche.

La Región 05/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Escuela Dario Salas
Escuela Dario Salas

Este viernes 04 de noviembre, la directora de la Escuela Municipal Darío Salas, Sra. Romina Opazo Álvarez, celebró y dio a conocer a la comunidad educativa, los proyectos CONADI 2022, adjudicados por dos  profesoras del establecimiento educacional.

Los proyectos

"Subsidio a la difusión y Fomento de las Culturas Indígenas, Subdirección Nacional Temuco, año 2022” (Construyamos una ruca para aprender diferentes conocimientos en la escuela) Responsable del Proyecto: Patricia Quinchao Neculman.  

El objetivo de este proyecto es contar con una ruka destinada al uso, como espacio y sitio de significación sociocultural, que permita el rescate, la conservación y la promoción del patrimonio arquitectónico cultural mapuche para la comunidad educativa de la Escuela Municipal Darío Salas de la comuna de Padre Las Casas, permitiendo a estudiantes mapuche, no mapuche y sus familias se familiaricen con la protección del patrimonio arquitectónico cultural mapuche.

"Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Indígena y la Medicina de la Cultura Indígena, Región de la Araucanía" año 2022” Responsable proyecto: profesora: Gabriela Trecanao Quintun. Este proyecto consiste en la adjudicación de instrumentos musicales para rescatar y fortalecer la danza y música mapuche.

 Jejipun

En la ceremonia participaron algunas autoridades regionales y de la comuna, como por ejemplo, la Seremi de Educación de la Araucanía, Sra. María Mariñanco, El Alcalde de la Comuna de Padre Las Casas, Sr. Mario González, el Jefe Comunal de Gestión Educacional de la Comuna de Padre Las Casas, Don Sergio Ceballos de Gregorio, el Decano de la Facultad de Educación de la UCT, Dr. Juan Mansilla, concejalas, carabineros  y otras autoridades. 

En la jornada se realizó un Jejipun (rogativa), Choike Purun (danza ancestral mapuche), Mizawün (compartir), en las que participó toda la comunidad educativa, apoderados y estudiantes. 

Britanico - Pergola de las Flores 1Alumnos del Colegio Británico presentan "La Pérgola de las Flores"
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto