Guardaparques de La Araucanía exigen vigilancia policial permanente

Delegado presidencial José Montalva negó la posibilidad, pero aseguró que hay implementados "planes de seguridad" en los Parques Nacionales.

Resguardo militar en La Araucania

Pese a que ayer hubo rumores de lo contrario, los guardaparques continúan en paro, esto en demanda de mayor seguridad ante los ataques incendiarios ocurridos en las últimas semanas en los Parques Nacionales, como Tolhuaca y Nahuelbuta, donde destruyeron gran parte de la infraestructura turística y de alojamiento de los funcionarios que allí trabajan.

A casi tres semanas de iniciado el paro, los guardaparques mantienen que las autoridades no están tomando el asunto con la relevancia que merece, ya que dicen, arriesgar su vida día a día en sus puestos de trabajo.

"Lo hemos dicho hace dos semanas, les estamos pidiendo permanencia en los lugares donde nuestros guardaparques suben al lugar de trabajo, los caminos principales que ellos tienen que recorrer, porque ahí las balaceras, señor Montalva, son todos los días", dijo Guillermina Lobos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Conaf en de La Araucanía.

La respuesta de Montalva

Sin embargo, el delegado presidencial desestimó que sea posible brindarle apoyo a los guardaparques de esta manera, ya que no alcanzan los funcionarios policiales, según manifestó.

"Hay muchas personas, en toda la región, que piden más carabineros, piden punto fijo. Eso lamentablemente es imposible, no tenemos tantos carabineros como son sus necesidades ...", dijo Montalva y explicó que existen planes de seguridad para dar seguridad a la comunidad.

Confirman ingreso de comuneros mapuche al Parque Nacional Tolhuaca

Te puede interesar

Denuncian fuga de médicos por falta de insumos en hospital de Angol

El CORE Felipe Martínez acusó negligencia en la gestión del Hospital Mauricio Heyermann, lo que ha llevado a que cada vez hayan menos especialistas.

Corte falla en contra de Carabineros tras detención a camarógrafo de UATV

Ante la ilegal la detención y posterior traslado de Javier López a una comisaría, el tribunal señaló que Carabineros debe evitar la afectación del derecho fundamental a la libertad personal y en especial de quienes “se encuentran cumpliendo labores periodísticas”.

Raúl Jiménez se presenta como candidato al Consejo Regional de Bomberos

El reconocido docente, ex superintendente y actual director honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Raúl Jiménez Cuevas, confirmó su postulación como candidato a presidente del la instancia regional.

Diputada Ñanco se refiere en duros términos al gobernador regional

La parlamentaria de izquierda acusó, en la sesión de la Comisión del caso Convenios, que la máxima autoridad regional se había "robado" 17 mil millones de pesos de la región.

Universidad Mayor tendrá que entregar antecedentes de concurso al GORE

La Contraloría General de la República dio luz verde para que el Gobierno Regional revise el proceso de adjudicación del programa Mujer Reemprende y así entregar los recursos a sus adjudicatarias.

Concejala Peñailillo: “la protesta de los hortaliceros fue derechamente un acto vandálico”

La concejala llamó al Gobierno y alcaldes a intervenir en el conflicto: “no todos los hortaliceros viven en Temuco y hay otras autoridades que deben hacerse responsables”.

Fiscalía del Ñuble investigará al fiscal imputado por vejámenes contra testigo ciego

Manuel Mora Chepo fue a la fiscalía a buscar su celular pero se le hizo declarar sin su abogado, tuvo que firmar una declaración que no leyó y denuncia haber sido torturado por fiscal Carlos Cornejo y su equipo.

Alcalde de Pucón quiere doble vía Freire-Villarrica "con peaje"

Carlos Barra señaló que hay que entender que un peaje con un precio "módico" da mayor seguridad, desconociendo así lo que manifestaron los vecinos en 2022, que rechazaron una doble vía con peajes.