Guardaparques de La Araucanía exigen vigilancia policial permanente

Delegado presidencial José Montalva negó la posibilidad, pero aseguró que hay implementados "planes de seguridad" en los Parques Nacionales.
Resguardo militar en La Araucania

Pese a que ayer hubo rumores de lo contrario, los guardaparques continúan en paro, esto en demanda de mayor seguridad ante los ataques incendiarios ocurridos en las últimas semanas en los Parques Nacionales, como Tolhuaca y Nahuelbuta, donde destruyeron gran parte de la infraestructura turística y de alojamiento de los funcionarios que allí trabajan.

A casi tres semanas de iniciado el paro, los guardaparques mantienen que las autoridades no están tomando el asunto con la relevancia que merece, ya que dicen, arriesgar su vida día a día en sus puestos de trabajo.

"Lo hemos dicho hace dos semanas, les estamos pidiendo permanencia en los lugares donde nuestros guardaparques suben al lugar de trabajo, los caminos principales que ellos tienen que recorrer, porque ahí las balaceras, señor Montalva, son todos los días", dijo Guillermina Lobos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Conaf en de La Araucanía.

La respuesta de Montalva

Sin embargo, el delegado presidencial desestimó que sea posible brindarle apoyo a los guardaparques de esta manera, ya que no alcanzan los funcionarios policiales, según manifestó.

"Hay muchas personas, en toda la región, que piden más carabineros, piden punto fijo. Eso lamentablemente es imposible, no tenemos tantos carabineros como son sus necesidades ...", dijo Montalva y explicó que existen planes de seguridad para dar seguridad a la comunidad.

Confirman ingreso de comuneros mapuche al Parque Nacional Tolhuaca

Te puede interesar

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

El Dr. Pedro Montesano de Souza Campos liderará la gestión y fortalecimiento de los bancos de germoplasma del Instituto.

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Mabel Llanos Riquelme viajó a Miami, Estados Unidos y además, ingresó a un casino de juegos mientras debía guardar reposo médico.

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Acusan a las directivas Marta Ramírez y Liliana Oberg de no respetar los derechos sindicales y a la universidad de ignorar sus denuncias.

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Sebastián Álvarez expuso en Ñuñoa el motivo por el cual decidieron mantener y mejorar la educación municipal y decir NO al SLEP.

Gendarmería refuerza la seguridad penitenciaria en La Araucanía

La Directora Regional Coronel Denise Melgarejo, destacó el compromiso, la capacidad operativa y el profesionalismo demostrado por los funcionarios.

La Araucanía lidera la informalidad laboral en Chile con un 37,6%

La tasa de desocupación en La Araucanía alcanzó un 7,9% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2026, la menor del país.