Hijo de Héctor Llaitul comienza huelga de hambre
Pelantaro Llaitul -junto a los cuatro formalizados con él- exigen ser trasladados desde la cárcel concesionada de Valdivia al centro penitenciario de Temuco, además de otros beneficios.
"Los Presos Políticos Mapuche de la CAM, Jorge Caniupil Coña, Luis Fuenzalida Eneros, Pelentaro Llaitul Pezoa, Carlos Mardones Sáez y Luis Menares Chanilao, recluidos en el CCP LLancahue de Valdivia, declaramos lo siguiente:
– KIÑE: Que, el día de ayer fuimos trasladados a dicho centro, por instrucción del Juez de Garantía de Lautaro, Eduardo Pérez, quien basó su decisión en información tergiversada, entregada por Gendarmería de Chile (GENCHI), ignorando el informe entregado por el INDH (adjunto).
– EPU: Que, lo anterior vulnera nuestros derechos, desterrándonos y alejándonos de nuestras familias y comunidades, lo que agrava nuestra prisión preventiva.
– KÜLA: Responsabilizamos políticamente al Gobierno de Gabriel Boric y al Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, de quien depende GENCHI.
– MELI: Por lo anterior, hemos resuelto iniciar, a partir de mañana 27-11-2022, una huelga de hambre en demanda de:
1-.Traslado inmediato hacia el módulo de Presos Políticos Mapuche del CCP de Temuco.
2-.Condiciones carcelarias y trato digno a las visitas (familias, autoridades ancestrales y comunidades), de acuerdo a nuestra condición de pu weychafe del Pueblo Nación Mapuche.
3-.Abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal (ccp Temuco)"
Tanto el hijo menor de Héctor Llaitul, como los otros imputados enfrentan condenas de 20 años de prisión efectiva, si la fiscalía logra acreditar la comisión de los delitos de los que se le acusan.
Te puede interesar
Estudiante golpea con la empuñadura de una pistola a un compañero en Pitrufquén
El alumno del liceo Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén está siendo buscado por la policía, mientras el estudiante agredido constató lesiones de menor gravedad.
Tres comunas de la región están entre las ciudades más contaminadas de América Latina
Según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024, estas ciudades de La Araucanía están entre las que peores condiciones de contaminación presentan.
Se suspende el inicio del juicio oral por la "Operación Huracán"
Una nueva dilación, esta vez al recusar a uno de los jueces del tribunal oral, generó que el juicio parta -si nada lo impide- el próximo jueves.
$500 millones invirtió la Municipalidad de Pucón para recibir a sus alumnos este año
El proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa proporciona espacios dignos y adecuados para el aprendizaje de niños y jóvenes de la educación municipal.
Parte el concurso de educación ambiental Explorando mi Entorno
Quienes deseen participar deberán realizar una indagación en torno a un ecosistema local y desarrollar un proyecto audiovisual que muestre sus hallazgos en forma creativa.
Padres del liceo Pablo Neruda reclaman exclusión de reunión por amenaza de tiroteo
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.