Hijo de Héctor Llaitul comienza huelga de hambre

Pelantaro Llaitul -junto a los cuatro formalizados con él- exigen ser trasladados desde la cárcel concesionada de Valdivia al centro penitenciario de Temuco, además de otros beneficios.
Pelantaro Llaitul en Garantía

"Los Presos Políticos Mapuche de la CAM, Jorge Caniupil Coña, Luis Fuenzalida Eneros, Pelentaro Llaitul Pezoa, Carlos Mardones Sáez y Luis Menares Chanilao, recluidos en el CCP LLancahue de Valdivia, declaramos lo siguiente:

– KIÑE: Que, el día de ayer fuimos trasladados a dicho centro, por instrucción del Juez de Garantía de Lautaro, Eduardo Pérez, quien basó su decisión en información tergiversada, entregada por Gendarmería de Chile (GENCHI), ignorando el informe entregado por el INDH (adjunto).
– EPU: Que, lo anterior vulnera nuestros derechos, desterrándonos y alejándonos de nuestras familias y comunidades, lo que agrava nuestra prisión preventiva.
– KÜLA: Responsabilizamos políticamente al Gobierno de Gabriel Boric y al Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, de quien depende GENCHI.
– MELI: Por lo anterior, hemos resuelto iniciar, a partir de mañana 27-11-2022, una huelga de hambre en demanda de:

1-.Traslado inmediato hacia el módulo de Presos Políticos Mapuche del CCP de Temuco.
2-.Condiciones carcelarias y trato digno a las visitas (familias, autoridades ancestrales y comunidades), de acuerdo a nuestra condición de pu weychafe del Pueblo Nación Mapuche.
3-.Abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal (ccp Temuco)"

Tanto el hijo menor de Héctor Llaitul, como los otros imputados enfrentan condenas de 20 años de prisión efectiva, si la fiscalía logra acreditar la comisión de los delitos de los que se le acusan.

Hijo menor de Héctor Llaitul queda en prisión preventiva

Te puede interesar

Acercan la lengua de señas chilena a la comunidad temuquense

En el Instituto Bíblico IBICIEN se desarrolló un Taller de Lengua de Señas chilena, abierto a la comunidad, en el sector Santa Rosa de Temuco.

INDH interpone recurso para que autoridades aseguren el acceso al agua de 2.300 personas

La acción de protección se debe a una crisis que se inició después de retirar los camiones aljibe que repartían agua potable en el sector Mañío de Temuco.
 

Ministerio de Agricultura mantiene monitoreo ante avance del sistema frontal

A nivel nacional, hasta ahora, las afectaciones agrícolas han sido puntuales, en daños por viento en invernaderos e inundaciones en praderas.

Histórica inversión de $25 millones financiará 100 becas para recicladores de base de La Araucanía

La Iniciativa inédita liderada por la Seremi del Medio Ambiente permitirá certificar las competencias laborales de recicladores de 14 comunas de las provincias de Cautín y Malleco.

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.