Denuncian a la Conadi por comprar tierras "en conflicto"

El diputado Miguel Mellado solicitó a la Contraloría investigar la compra de tierras a dos comunidades que habrían mantenido tomados los predios que la Conadi adquirió.

Toma predio El Vergel - Lautaro

El presupuesto de la Conadi para la compra de tierras se duplicó este año, a petición del director nacional del organismo Luis Penchuleo, quien en su momento aseguró además que este año se ejecutaría el 100% de los recursos para la adquisición de predios.

Sin embargo no es tan fácil, ya que como principio mínimo está que los agricultores no sean obligados a vender o entregar sus predios, lo que en algunos casos ya se ha hecho una costumbre por parte de comunidades que para presionar, ingresan ilegalmente a los predios, los "marcan" y no permiten que sus dueños desarrollen sus actividades agrícolas de forma pacífica y con tranquilidad. Por lo mismo, la Ley es clara y no permite la compra de predios cuya tenencia se encuentre "perturbada".

Esto es lo que advirtió el diputado de Cautín Miguel Mellado (RN), quien se dirigió a la Contraloría General de la República para reclamar una investigación sobre la gestión que ha realizado el actual director nacional de la Conadi, al adquirir los predios que han sido entregados por la institución estatal este año.

"Como Diputado de la Región de La Araucanía, en virtud del legítimo derecho a solicitar su pronunciamiento y en el marco de mi constante preocupación por las políticas públicas y sus consecuencias que afectan a todos los ciudadanos, por medio de la presente, vengo a solicitar ... se pronuncie respecto a las compras de tierras efectuadas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, durante el presente año, con el fin de investigar si dichas adquisiciones se ajustan a las glosas del presupuesto y leyes de la nación, esto último con el fin de verificar que el proceso se haya realizado de forma correcta, sin beneficiar terrenos que hayan sido perturbados", señala Mellado al contralor nacional.

Dos predios en toma

Y es que Mellado ya sabe la respuesta, pero es función del contralor fiscalizar los organismos públicos como la Conadi. En efecto, el director nacional no puede hacer uso de los recursos fiscales para comprar predios cuya posesión o mera tenencia se encuentre de alguna forma perturbada. Eso lo saben él y sus asesores, e incluso, el fiscal nacional de la Conadi (abogado). “... podrá priorizarse aquellos cuyos predios presentados para compra se encuentren dentro o colindantes al título reconocido en respectivo informe jurídico administrativo que reconoce el problema de tierras y siempre que inmuebles cuya posesión o mera tenencia no se encuentre de ninguna forma perturbada ..." señala la glosa 16 de la partida 21, capítulo 6 de la Ley de Presupuesto del año 2022.

Dentro del listado que Mellado pide fiscalizar, están dos predios cuya tenencia sí fue perturbada, existiendo antecedentes y registros gráficos de sus ocupaciones, tomas e incluso ceremonias al interior de estos lugares. Entre estos el predio El Vergel, adquirido por la Conadi en $3.400 millones.

Así y de determinar la Contraloría que ambos predios fueron adquiridos estando su tenencia perturbada, se podrían iniciar juicios de cuentas por el incumplimiento a la ley de Presupuestos y terminar restituyendo los montos pagados los funcionarios que autorizaron la adquisición.

Desde Temucuicui advierten al Gobierno que están preparados ante cualquier intento de ingreso



Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.