Desde la Alianza Territorial Mapuche exigen la liberación de Mijael Carbone

Acusan al Gobierno del Presidente Gabriel Boric de impulsar y aprobar la nueva ley de Robo de Madera presionados por el lobby de las empresas forestales para pautear al poder político y con ello criminalizar a la diligencia mapuche.
Mijael Carbone Queipul

Comunicado: "Ante la aparatosa y violenta detención policial del representante mapuche Mijael Carbone este miércoles,  declaramos a la comunidad internacional, chilena y mapuche lo que sigue:

1. Estamos en presencia de lo que en la vida cotidiana se suele llamar “el mundo al revés“; defensores y defensoras de la tierra y el territorio son perseguidos, criminalizados y encarcelados, mientras aquellos que la destruyen cuentan no sólo con el poder económico sino con todo el respaldo institucional, político,  mediático, judicial y militar del mismo Estado de Chile y sus Gobiernos. Todo legal, hoy, en pleno 2022-23.

Es el caso del intocable Modelo Forestal chileno en tierras Mapuche impuesto en dictadura y consolidado en democracia desde los años 90. Ello, a fuerza de todo tipo de regalías, exenciones y seguros que siguen vigentes y sobre los cuales muy pocos hablan.

Así, los victimarios se transforman en “víctimas” y la nación mapuche víctima del despojo territorial día tras día asoma como “ victimario” a través de la prisión de sus liderazgos territoriales. Es el caso que vive hoy el werken Mijael Carbone Queipul.

2. “Robo de Madera” es el nuevo delito tipificado en una Ley impulsada y aprobada por el Gobierno de Boric, donde el lobby de las empresas forestales logra pautear al poder político y con ello criminalizar a la diligencia mapuche “encapsulando” (a través de la cárcel) su acción como delictual, bajo idénticos slogan que motivaron la campaña militar llamada Pacificación de la Araucania a finales del siglo XIX. ¿Quién robo a quién? ¿Cómo se instalaron en Wallmapu las forestales? ¿Es robo extraer una maleza que arruina tu propia tierra?

3. La Ministra del Interior, el Fiscal, la PDI, y políticos rastreros y delincuentes declarados como Miguel Mellado, festinan con el número de detenciones por “robo de madera” intentando con ello atizar la idea del “delincuente” Mijael Carbone, como si eso bastara para apagar y callar la voz de un líder largamente perseguido por los anteriores Gobiernos de la Concertación (de la Ministra Carolina Toha) y del delincuente Piñera. Todo el aparato estatal, incluida la nefasta entidad llamada CONAF, al servicio de la criminalización de un dirigente mapuche.

4. Reconocemos en el werken Mijael Carbone un aporte invaluable a la causa por alcanzar los derechos territoriales Mapuche, un líder ampliamente reconocido al interior de numerosas comunidades mapuche, un kúmeche o persona con rectitud que evitó siempre descalificar al otro (actitud tan común como miserable y despreciable). Jamás fue parte ni tuvo negocios con el empresariado forestal, lo que es distinto a ser parte de recuperaciones territoriales amparadas por el Derecho Mapuche o AzMapu y por el Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas. Las campañas internas tendientes a desprestigiarlo contribuyeron también a la situación actual a favor de los poderosos. Por ello, y como víctima de un proceso de persecución, es otro Prisionero Político de la Nación Mapuche.

5. Como bien lo expresara hace poco tiempo atrás el propio werken Carbone (Entrevista en La Voz de los que Sobran), las empresas forestales son las causantes principales de la pobreza, la sequía, la depredación ambiental y de las desigualdades territoriales existentes en Wallmapu hoy, y eso nadie lo quiere ver ni asumir. Nuestro objetivo será siempre avanzar para su expulsión y jamás reforestar con pino ni eucalipto. Esa ha sido parte de la contribución del peñi Mijael y su gente y de muchos otros mapuche. Entendiendo claramente que la dependencia de una actividad perversa como ésta significará siempre y en todo tiempo “pan para hoy y hambre para mañana”

Libertad al werken Mijael Carbone Queipul!!

Marichiwew diez veces venceremos!!!

Alianza Territorial Mapuche ATM, desde el País Mapuche Wallmapu"

"Werkén" Mijael Carbone dice tener documentación que desvirtúa acusación de la fiscalía regional
Detienen a "empresario" Mijael Carbone por robo de madera

Te puede interesar

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.

Organizaciones se manifiestan contra proyecto de Ley que obligaría a escuchar latidos del corazón antes de abortar

Mujeres y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Temuco y difundieron un comunicado en rechazo a la iniciativa del Partido Nacional Libertario.

Gendarmería confirma investigación contra alcaide de la cárcel de Victoria

La oficial fue denunciada por Juan Pablo Leonelli de apremios ilegítimos, como trasladarlo a una celda de castigo, lo que fue denunciado por el INDH también.

Mineduc suspende las clases en 11 comunas de la región

Hoy lunes 3 de agosto no habrán clases en Loncoche, Galvarino, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén, Los Sauces, Renaico, Angol, Ercilla y Cholchol.

Senapred emite alerta para evacuar sector Las Obras de Traiguén por desborde de río

Luego de una alerta SAE para evitar la ribera del río, el organismo de emergencia hizo un segundo llamado, esta vez para evacuar el sector.

Ministra de Educación presentó su Cuenta Pública en colegio de La Pintana

La ministra María Paz Arzola destacó el programa Chile Aprende y Avanza, y la estrategia nacional Directores por Chile.